InicioContactoMapa del SitioEnglish Version

Jueves, 27 de Octubre de 2011
DESCRIPCIÓN POSTULACIONES
2° Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe

Con fecha 10 de octubre de 2011 se dio por cerrado el periodo de recepción de postulaciones. En esta segunda versión del Concurso se presentaron 117 postulaciones de instituciones y organizaciones de 18 países. De América Latina participan de Colombia, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Chile. En tanto de El Caribe participan Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Participan mayoritariamente organismos no gubernamentales de carácter local, nacional o internacional; en segundo lugar gobiernos locales e instituciones públicas del nivel central del Estado; y en menor cantidad instituciones académicas y organizaciones sociales o comunitarias.

En cuanto a ámbitos temáticos, cerca de la mitad de las postulaciones abordan prevención en niños y adolescentes, seguida por prevención situacional y rehabilitación y reinserción social de jóvenes y adultos. Y en menor medida se presentaron iniciativas de prevención de violencia intrafamiliar, contra la mujer y maltrato infantil, mediación de conflictos y policía comunitaria.

Agradecemos la participación de las organizaciones e instituciones, en particular, a los equipos ejecutores, quienes no sin dificultades, llevan a cabo una inmensa variedad de iniciativas, empleando estrategias diversas que ponen en juego sus capacidades técnicas, su imaginación y sus habilidades para reconocer y valorar los recursos sociales, culturales e identitarios con que cuentan las comunidades y grupos más desfavorecidos de nuestras sociedades y más afectados por la violencia y la criminalidad.

Descargar Documento