Miércoles, 5 de Septiembre de 2011
VII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria Del Delito para Profesionales Jóvenes de América Latina

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipalidad de Ambato, realizaron entre los días 21 y 27 de agosto de 2011 el VII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito, para profesionales jóvenes de América Latina. Este curso, se sitúa en el marco del Proyecto de Análisis y Fortalecimiento de Iniciativas de Prevención del Delito en América Latina, + Comunidad + Prevención.

Al evento asistieron 39 profesionales jóvenes de toda América Latina, representantes de más de 30 instituciones dedicadas al tratamiento preventivo del delito. Este año concurrieron al Curso profesionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, los que durante 6 días trabajaron en torno a temas tales como: las políticas nacionales comparadas de seguridad ciudadana en América Latina, las estrategias de prevención del delito, violencia en jóvenes y experiencias de prevención regionales, violencia contra la mujer y análisis de respuestas institucionales, el rol de la policía en la prevención del delio, metodologías para la construcción de diagnósticos, análisis de factores de riesgo, focalización de las intervenciones, derechos humanos en el contexto carcelario en América Latina y por último, metodologías de evaluación. Dichas temáticas fueron presentadas por docentes provenientes de diversas áreas y países, entre ellos Hugo Frühling, Fernando Carrión, Carlos Romero, Alejandra Mohor, Joanne Klevens, Nadine Jubb, Carolina Villagra y Enrique Oviedo.

Además de las clases expositivas, los participantes trabajaron en talleres donde expusieron los trabajos que habían realizado para el Curso. En esta versión, además, se realizaron talleres audiovisuales para analizar y debatir en torno a los contenidos expuestos en el Curso. La semana culminó con visitas a Comités Barriales de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Ambato y con visitas de micro empredimiento y prevención social. De esta forma, los participantes pudieron conocer y compartir iniciativas locales de prevención del delito.