Miércoles, 31 de Agosto de 2011
Derechos Humanos y Función Policial

Viernes 2 de septiembre de 2011

Antecedentes
La noción de los “derechos humanos” se fue configurando desde el Siglo XIX a partir del constitucionalismo democrático y el establecimiento del Estado de Derecho. Con ello el reconocimiento de la dignidad de las personas se constituyó en un límite ineludible para el poder público. La universalización de esta idea, en la segunda mitad del Siglo XX, originó el derecho internacional de los derechos humanos, hoy un importante marco de referencia para el diseño e implementación de todas las políticas estatales.

En la actualidad los derechos humanos también presentan importantes desafíos para las políticas de seguridad. Por una parte, destacan la obligación esencial del Estado de asegurar la tranquilidad de la población y, por otra, imponen límites específicos para la ejecución de esa función.

Internacionalmente se ha producido una interesante simbiosis conceptual que asocia la seguridad y los derechos humanos. Desde 2003 el sistema interamericano acuñó el concepto de la “Seguridad Multidimensional” en la “Declaración sobre Seguridad de las Américas”. Naciones Unidas hizo lo propio en 2005 en su Cumbre Mundial que aceptó a nivel mundial la doctrina de la “seguridad humana” y la “responsabilidad de proteger”. Ambos enfoques han reinterpretado la preocupación tradicional de la seguridad, que tradicionalmente estuvo centrada en la integridad del Estado, sustituyéndola por la protección de las personas.

En esta redimensión de la seguridad hoy se discuten cuestiones de clara relevancia práctica tales como: ¿Es la seguridad pública un nuevo derecho humano? ¿Se puede determinar el grado de responsabilidad del Estado en la prevención y castigo de la violencia interpersonal? ¿Cómo puede la sociedad organizada precisar la forma de adecuar las políticas carcelarias, el proceso penal y la función policial a los estándares internacionales?.

La policía es un actor clave en las políticas de seguridad. Habitualmente constituye el primer contacto entre la ciudadanía y el sistema de justica y está llamada a ejercer el ‘uso monopólico de la fuerza’ en nombre del Estado. Por ello, resulta crucial que en el cumplimiento de sus funciones se atenga a claras normas operacionales y cautele con especial celo las garantías constitucionales de los ciudadanos.

El seminario “Derechos Humanos y Función Policial” plantea el examen académico de los estándares internacionales que inciden en el diseño y ejecución de la seguridad pública, especialmente en lo que se refiere a la actuación policial.

Este seminario es desarrollado por dos de las instituciones académicas chilenas de mayor influencia en la investigación y enseñanza de temas de seguridad: la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (ACIPOL) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. El seminario forma parte de un proyecto de colaboración que busca contribuir positivamente a la discusión y desarrollo de iniciativas destinadas a la prevención, control e investigación del delito.

Registro de asistentes

Inauguración:
El nuevo paradigma “derechos humanos y seguridad”

Decano  Académica de Ciencias Policiales de Carabineros  José Luis Cea Egaña.

Director Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile Hugo Frühling.

Primera Mesa:
Estándares internacionales para la seguridad pública

Expone: Mayor (J) Daniel Soto M. - ACIPOL
Comentan:
Felipe Donoso CICR – Delegación regional Cono Sur

Claudio Nash   - CDH U de Chile

Cristian Riego – CEJA

Marcela Avilés – Policía de Investigaciones

Comentarios y preguntas de los asistentes

Receso

Segunda Mesa:
Derechos humanos y uso de la fuerza

Expone: Fernando Martínez M. - CESC
Comentan:
Marcela Perelman  - CELS Argentina

Felipe Simonsohn - INDH

Javiera Blanco - Paz Ciudadana

General Gerardo González – DIPLADECAR

Comentarios y preguntas de los asistentes

Exposición Magistral:
Derechos Humanos y desafíos para la función policial

Expone
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Oficina Regional para América del Sur.

14:00 Cierre