Lunes, 11 de Julio de 2011
Exitoso seminario sobre reincidencia y reinserción en el marco de los 10 años del CESC

Con la presencia de más de 150 personas vinculadas al ámbito penitenciario, el 5 de julio se realizó el Seminario Internacional Reincidencia v/s Reinserción: Impacto de la Cárcel, organizado por el CESC en el marco de la celebración de sus 10 años. El seminario buscaba colaborar al debate académico y público sobre la reincidencia en Chile, abordando los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados sobre la medición de reincidencia delictiva.

La presencia de los profesores ingleses Carol Hedderman y el Dr. Darrick Jolliffe, ambos expertos criminólogos de la Universidad de Leicester del Reino Unido permitió analizar la experiencia británica acerca de cómo la evidencia disponible sobre reinserción y reincidencia ha impactado en la toma de decisiones al dictar sentencias judiciales y/o en la política criminal.

Durante su presentación se analizaron los factores que inciden en la reincidencia criminal, en la perspectiva de avanzar en la determinación de criterios de evaluación y análisis.

El seminario en términos generales permitió debatir con operadores de justicia, ejecutores de políticas públicas y académicos nacionales, sobre la relación entre el fenómeno de la reincidencia delictiva y el sistema carcelario en Chile.

En la mañana expusieron los profesores ingleses y luego en la tarde se realizaron dos paneles de discusión.

El primero “El impacto de la reincidencia en la política criminal” contó con la participación de Carlos Künsemüller, Ministro de la Corte Suprema y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile; Claudio Pavlic, Defensor Metropolitano Regional Sur y Xavier Armendáriz, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Mayor, ex Juez del Crimen y ex Fiscal Región Metropolitana Oriente.

El segundo panel de discusión denominado “El estado del arte en medición de reincidencia criminal en Chile” tuvo como panelistas a Rodrigo Pantoja, Jefe del Departamento de Prevención de la Subsecretaría de Prevención, Ministerio del Interior; Greter Macurán, Asesora del Director Nacional de Gendarmería de Chile; Javiera Blanco, Gerente de Fundación Paz Ciudadana y Carolina Villagra, Investigadora del Área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC)

Ver Programa Completo

Expositores

Carol Hedderman, Senior Lecturer in Criminology, de la Universidad de Leicester (Ver más)y el Dr. Darrick Jolliffe, Senior Lecturer in Criminology (Ver más), de la misma universidad, analizarán la experiencia británica acerca de cómo la evidencia disponible sobre reinserción y reincidencia ha impactado (o no) en la toma de decisiones al dictar sentencias judiciales y/o en la política criminal. Carlos Künsemüller, Ministro de la Corte Suprema y Xavier Armendáriz ex Fiscal de la Región Metropolitana Oriente también participarán como expositores con el tema “El impacto de la reincidencia en la política criminal” El seminario lo inaugurará la subsecretaria de Justicia Patricia Pérez G. junto al Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff.

PRESENTACIONES DIGITALES

Reflexiones sobre la experiencia británica en materia de sentencias y reducción de reincidencia (descargar PDF)
Professor Carol Hedderman

Impacto de la Cárcel en la Reincidencia (descargar PDF)