Santiago, 25 de septiembre de 2013

Seminario sobre Sistema de Monitoreo Telemático de Penados en Chile

El 24 de julio de 2013 se llevó a cabo el Seminario “Implementación del Sistema de Monitoreo Telemático de Penados en Chile”, evento organizado por la Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto “Elaboración de Manual para el Control Telemático de la Ejecución Penal”, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior (SPD).

El Monitoreo Telemático hace alusión a todas aquellas tecnologías que permiten controlar a distancia la ubicación de personas imputadas o condenadas por la comisión de algún delito. De tal forma, dado que proporcionaría un mayor nivel de control respecto de la ejecución de medidas o penas cumplidas en el medio libre, estas tecnologías están siendo consideradas por los ordenamientos jurídicos de un creciente número de países, como una medida dirigida a fomentar el uso racional de la privación de libertad y la reinserción social de infractores. En el caso de Chile, el Monitoreo Telemático ha sido introducido a través de la ley N°20.603, que modifica la ley Nº 18.216 y establece una serie de penas sustitutivas a la privación de libertad, algunas de las cuales serán próximamente controladas a través de este tipo de tecnologías. En este contexto, la realización de este Seminario corresponde a la etapa de difusión de los productos desarrollados en el proyecto de estudio “Elaboración de Manual para el Control Telemático de la Ejecución Penal”.

El evento fue inaugurado por Juan Ignacio Piña, Subsecretario de Justicia; Ximena Tocornal, Presidenta del Directorio de CAPP; y Maycoll Ojeda, Coordinador del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Posteriormente se llevaron a cabo tres paneles de presentaciones:
En el primero, Ana María Morales, Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana; y Fernando Martínez, Investigador CAPP-CESC, expusieron diferentes perspectivas respecto de la utilidad de la aplicación del Monitoreo Telemático, identificadas a partir de la revisión de experiencias internacionales.

En el segundo panel, Sebastián Valenzuela, Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia; Juan Opazo, Juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago; y Maritza Garay, Jefa del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería de Chile, presentaron el rol que sus respectivas instituciones deberán asumir dentro del Sistema de Monitoreo Telemático, próximo a implementarse en Chile.

En el tercer panel, Cristina Holuigue, Investigadora CAPP-CESC, expuso la ‘Guía de Procesos para operadores de Monitoreo Telemático’, producto principal del proyecto.

Finalmente, el seminario fue cerrado por el profesor Hugo Frühling, Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC).

PRESENTACIONES
El monitoreo telemático de infractores en la experiencia comparada
[Ana María Morales Peillard]

Monitoreo telemático: Seis experiencias de aplicación