Santiago, 17 de abril de 2013
CESC entrega resultados de visitas a estaciones de la Policía de Investigaciones

Este viernes 12 de mayo, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de la visita a 33 Brigadas de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) en cinco regiones de Chile, realizada del 3 al 9 de diciembre de 2012.

En la ceremonia, realizada en el Instituto de Asuntos Públicos, el prefecto Jorge Novoa, Jefe Regional Metropolitano subrogante y Jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, recalcó la importancia de que la PDI mantenga sus puertas abiertas para estas visitas periódicas. “La PDI mantendrá su compromiso de transparencia. Los cuarteles van a estar abiertos a la comunidad”, declaró.

El Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling, agradeció a la Policía de Investigaciones la posibilidad de realizar estas visitas a sus estaciones. “Si no fuera por las policías, no sería posible realizar este esfuerzo”, aseguró. “Estas evaluaciones han demostrado ser muy consistentes. Cuando las condiciones mejoran, efectivamente los puntajes suben”, agregó.

Resultados 2012

La PDI comenzó a participar en esta evaluación en 2006, con 10 unidades policiales. Hoy se evalúan 33, y sus estaciones han sido visitadas en cinco ocasiones. En este lapso, su puntaje aumentó más de 10 puntos, desde 57,47 a 69,07, de un máximo posible de 100.

Las estaciones mejor evaluadas fueron la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Buin, con 99,14 puntos; la Bricrim de Peñaflor, con 98,08 puntos; y la Bricrim de Macul, con 98,01 puntos.

También fueron premiadas la Bicrim de San Bernardo, la de Puente Alto y la de Cerro Navia-Quinta Normal, por sus progresos sostenidos en el tiempo. La Brigada de San Bernardo comenzó a ser evaluada en 2006, cuando obtuvo un puntaje de 40 puntos; y en 2012 su evaluación fue de 92,25. En el caso de la Bricrim de Puente Alto, sus evaluaciones comenzaron en 2009 con 36,67 puntos, para posicionarse con 90,5 en 2012. La Brigada de Cerro Navia-Quinta Normal aumentó desde 50,5 en 2010 a 95,4 en la última evaluación.

La Semana Mundial de Visitas a las Estaciones de Policía

Los resultados presentados este viernes a la Policía de Investigaciones son parte de una iniciativa de la alianza global Altus, de la que forma parte el CESC, que realiza periódicamente la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía. Esta actividad evalúa la calidad de los servicios entregados por los departamentos de policía participantes, identifica buenas prácticas y busca fortalecer la rendición de cuentas de la policía a la comunidad y los vínculos entre ambos actores.

Las calificaciones son otorgadas en base a un análisis cualitativo y cuantitativo en el que participan miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos comunes. Entre otros aspectos, se evalúan las condiciones físicas de las estaciones de policía, el trato sin discriminación al público, la transparencia y las condiciones de detención.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana coordina la VI Semana Mundial de Visitas a las Estaciones de Policía en distintos países de Latinoamérica, además de en Chile.

El director del CESC, Hugo Frühling, agradeció a la PDI la posibilidad de realizar las visitas periódicas a sus brigadas.

El prefecto Jorge Novoa aseguró que los cuarteles de la PDI seguirán abiertos a la comunidad para las visitas periódicas.

Las estaciones de la PDI mejor evaluadas fueron las Bicrim de Buin, de Peñaflor y de Macul.