Santiago, 31 de Mayo de 2012
En el marco del 10º aniversario del CESC, expertos de diversos ámbitos proponen desafíos futuros en materia de seguridad ciudadana

Distintas visiones de cómo se debe enfrentar el tema de seguridad pública en Chile confluyeron el jueves 31 en el seminario: “Grandes Desafíos en Materia de Seguridad Ciudadana: Una Perspectiva Internacional”.

La actividad estuvo encabezada por el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Eduardo Dockendorff, y por el Director del CESC, Hugo Frühling quien destacó que la misión del centro que dirige “es aportar al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana”. Con un breve recorrido por la trayectoria del CESC, destacó los principales hitos del centro y aquellos aportes más relevantes que desde cada una de sus áreas de trabajo se han hecho a las políticas públicas. Su intervención culminó refiriéndose a los desafíos de futuro para el CESC, destacando entre ellos que “la investigación en su metodología y finalidades es también un reflejo de lo que se ha avanzado en la materia tanto en Chile como en otros países. Ello significa avanzar desde ciertos diseños evaluativos hacia aquellos más complejos y rigurosos que se requieren en materia de políticas públicas”

El seminario tuvo como invitado internacional al profesor Sebastian Roché, de la Universidad de Grenoble, Francia, quien expuso sobre la modernización y profesionalización de la seguridad pública en Francia en un período de crisis. Su análisis se centró en el rol de las policías, a partir de un análisis estructural comparativo entre el modelo francés y el británico.

En la oportunidad el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, enumeró los esfuerzos del Ejecutivo en materia de seguridad. Entre aquellas iniciativas que han comenzado a implementarse, destacó el STAD, que en materia de gestión policial permitirá acceder en tiempo real a los datos pormenorizados de cada unidad policial. En materia de prevención, se refirió al nuevo componente del programa Vida Nueva denominado ‘terapia multisistémica’, que busca intervenir sobre menores con problemas conductuales severos, interviniendo sobre los factores de riesgo de reincidencia y el desarrollo de capacidades protectoras en las familias.

La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, destacó que entre los desafíos en seguridad que competen a su cartera se encuentran una nueva política penitenciaria, reinserción juvenil y el fortalecimiento y expansión de tribunales de tratamiento de drogas que permitirán que en el contexto del sistema de justicia criminal, se puedan abordar efectivamente aquellos problemas vinculados con las adicciones y abuso problemático. Destacó también iniciativas en curso, como las 11 medidas para la reinserción juvenil que apuntan al pleno desarrollo de las oportunidades y potencialidades de los jóvenes que han sido condenados y se encuentran privados de libertad.

Desafíos futuros en materia de seguridad

El panel denominado los “Desafíos futuros que enfrenta Chile en materia de seguridad ciudadana” estuvo a cargo del diputado, Cristián Monckeberg, y la gerente de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

En la oportunidad, la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, recalcó que dentro de los desafíos en materia de seguridad se debe considerar “la focalización de las decisiones”. En este punto explicó que “hoy el delito que más crece es el robo a las casas, pero no es el más común porque lo sigue siendo el delito en la vía pública”. Y agregó “si el 80% de los delitos ocurren en las calles y el 20% en los hogares la pregunta es ¿cuál es la política pública que debe ser la más correcta?”.

Se refirió también a desafíos en materia de prevención del delito, que apuntan hacia la sofisticación de las estrategias; en materia de gestión policial, respecto de una necesaria reflexión en torno a las mallas curriculares de ambas policías. Asimismo recalcó que hoy “el punto más cojo es la rehabilitación” y afirmó que “5 de cada 10 personas que salen de la cárcel reincide”.

Por su parte el diputado Cristián Monckeberg señaló que uno de los desafíos en materia de seguridad ciudadana tiene que ver con modificar el Código Procesal Penal. En este marco propuso que se debiera “entregar el control y la dirección de la investigación al Ministerio Público, y asignando la investigación propiamente tal a la policía”. Y explicó que “hoy en día la investigación es realizada directamente por los fiscales, dejando de lado las funciones que les son más propias, es decir dirigir y controlar.Nadie se dirige o controla a sí mismo”, destacó el parlamentario.

El diputado de RN además planteó que el Ministerio Público “se debe dar plazo para resolver solicitudes, pues en la actualidad crecen de un plazo de respuesta, otorgar mayores facultades a las policías, para que desarrollen gestiones de manera autónoma durante las primeras diligencias, ampliar la forma de denuncia a medios digitales y telefónicos, y establecer un artículo 243 bis nuevo, consagrando como un peligro para la sociedad a quien atente contra la vida o integridad física de policías en ejercicio”.

Este seminario se realizó ante alrededor de 80 asistentes que colmaron el Salón Azul del INAP. Entre ellos altos representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la Intendencia de Santiago, municipios e instituciones públicas y privadas.

Asistieron también profesionales que formaron parte del cuerpo de investigadores del CESC, entre ellos Enrique Oviedo, Lucía Dammert, Alejandra Lunecke, Azun Candina, Luis Barrios, Decio Mettifogo, entre otros.

Notas de Prensa
El Mercurio Noticias Terra