Santiago, 18 de Mayo de 2012
CESC dicta curso de perfeccionamiento sobre la modificación de la ley Nº 18216, que regula nuevas penas sustitutivas y el monitoreo electrónico, a jueces y ministros del Poder Judicial

Con éxito se desarrolló los primeros días de mayo el curso que el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana dictó para 30 jueces de todo Chile acerca de la reforma que recientemente se aprobó en el Congreso de la ley Nº 18216, que establece el catálogo de penas alternativas a la privación de libertad.

El curso fue adjudicado al CESC por la Academia Judicial de Chile, organismo encargado de la capacitación de los futuros y actuales jueces y ministros del Poder Judicial, en el contexto de su Programa de Perfeccionamiento 2012. El objetivo del curso fue reconocer los rasgos centrales de la ley Nº 18.216, en cuanto a la modificación del catálogo de las penas sustantivas, las causales de improcedencia y las dinámicas de los procedimientos y audiencias que esta ley genera. Especialmente se profundizó en la instalación del sistema de monitoreo telemático.

Estos aspectos fueron analizados los días 2,3 y 4 de mayo por los miembros del Área de Estudios Penitenciarios Olga Espinoza, Carolina Villagra y Fernando Martínez. También se contó con la participación de los profesores Xavier Armendáriz y Leonardo Cofré. Además, para efectos de profundizar los temas analizados y dar un valor agregado al novedoso tema del control telemático, se invitó a Alejandro Arévalo, profesional de la Subdirección Técnica de Gendarmería de Chile, quien profundizó los aspectos técnicos del monitoreo  electrónico, desde el punto de vista de esa institución administrativa, y al ingeniero Pablo Riera, gerente de TSCOM S. A., empresa que estuvo a cargo del programa piloto de brazalete electrónico, llevado a cabo en la Fiscalía Oriente de Santiago el año 2009.

Los alumnos quedaron muy satisfechos con esta experiencia, pues se debatió un tema que impactará en la actividad de los jueces del proceso penal, y porque les entrega una visión completa de la reforma al sistema de penas alternativas a la privación de libertad. Para el CESC también fue importante la realización de este curso, pues con ello puede mostrar su opinión en estas materias a miembros del Poder Judicial, y abre un camino más en sus vínculos con organismos del sistema de justicia.