Viernes, 22 de Agosto de 2008
Exitoso lanzamiento de publicaciones en el CESC.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile lanzó, este jueves 21 de agosto, dos publicaciones relativas al proceso de reintegración social de personas que han egresado del sistema penitenciario. Al evento asistieron representantes de diversas instituciones ligadas al tema y contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial y del Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff.

La primera de las publicaciones, “El desafío de la libertad proceso de concesión de beneficios intrapenitenciarios para la reinserción social”, fue escrita por las investigadoras del CESC, la abogada Olga Espinoza y la psicóloga Carolina Viano. En ella se aborda y describe los procedimientos de concesión y revocación de beneficios intrapenitenciarios.

La temática es especialmente relevante en materia de seguridad ciudadana en el entendido que la reinserción de quienes han delinquido representará menores costos para la sociedad y generará una sensación de mayor seguridad ciudadana. En los últimos años se constata una reducción en la concesión de beneficios, situación que contribuye a un aumento en la tasa de encarcelamiento. Poniendo a Chile entre los países con una de las mayores tasas de presos per cápita de América Latina.

Entre sus principales conclusiones la investigación plantea que si bien la norma penitenciaria establece y define los procedimientos a seguir en el trámite de concesión de beneficios y en la determinación de sanciones, esas directrices no son suficientes. Esto se ejemplifica en los criterios de selección de postulantes a beneficios, la notificación sobre los resultados de la postulación, los recursos frente a decisiones que los deniegan, el proceso de seguimiento a los beneficiarios, los criterios para definir las sanciones por incumplimiento o quebrantamiento de las condiciones para hacer uso de beneficios, entre los aspectos más importantes.

Otro aspecto relevante se relaciona con la escasez de mecanismos para cuestionar las decisiones tomadas por las autoridades penitenciarias en torno de la concesión de beneficios, lo a fin de que estos sean coincidentes con las garantías establecidas en la reforma procesal penal, así como de las sanciones provocadas por el incumplimiento y quebrantamiento de beneficios, dado que el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios no establece ningún procedimiento especial para tal fin. Es preciso promover la regulación de este aspecto a fin de que el sistema se adecue a los principios y garantías incorporadas en el nuevo modelo procesal penal.

La segunda publicación, “Asistencia post penitenciaria en Chile. Diagnóstico de la oferta pública”, es responsabilidad del abogado e investigador del CESC, Fernando Martínez. En ella se plantean interrogantes respecto de cómo se aborda el egreso de miles de personas cada año.

La investigación tenía dos objetivos: Efectuar un diagnóstico sobre la asistencia post penitenciaria en Chile y caracterizar a la población que elimina antecedentes penales a través del Decreto Ley 409 del año 1932.

Para cumplir el primer objetivo, se elaboró un catastro nacional de las organizaciones públicas y privadas que en Chile ofrecen programas de apoyo a quienes han cumplido penas privativas de libertad.. El segundo objetivo, en tanto, se logró a través de la aplicación de una encuesta a 189 personas que, luego de cumplir penas privativas de libertad o medidas alternativas a la reclusión, habían iniciado en 2004 la eliminación de antecedentes penales a través del Decreto Ley 409 y se encontraban –en julio de 2006- todavía en el procedimiento de firma. La sistematización y análisis de la encuesta permitió obtener resultados que versan sobre las características generales de la población que elimina antecedentes, la situación particular de las mujeres desde una perspectiva de género y el perfil de aquellos que no logran concluir el proceso, indagando en sus realidades personales, motivaciones y la forma en que les impacta la escasa cobertura de la oferta post penitenciaria.