Equipo de Trabajo | DIRECCIÓN
Claudio Gonzalez

Director
Claudio González Guarda

Abogado, Dr. en Derecho y Ciencias sociales con mención en Derecho penal y Política criminal de la Universidad de Málaga, y posgraduado en Criminología y Seguridad pública por la universidad antes indicada. Desde marzo de este año se desempeña como Director del CESC, siendo también parte del claustro académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su trayectoria le ha correspondido asumir como investigador responsable (IR) y colaborador en diversos proyectos tanto en Chile como en el extranjero. Como IR desarrolló el proyecto Fondecyt Nº 3180458 (2018-2020), denominado “La eficiencia penal: análisis del factor cuantitativo-gerencial”, proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Chile (ANID); como investigador invitado ha participado en el proyecto “La evolución de la política criminal occidental en un mundo de progresiva exclusión social” (1ª y 2ª) - Proyecto RIMES-Indicadores-, financiando por el Ministerio de ciencia e innovación de España, y dirigido por el catedrático José Luis Díez Ripollés del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son el estudio de las agencias y organizaciones penales y su relación con la política criminal contemporánea, asimismo, se interesa por la emergencia de nuevos fenómenos delictivos como la delincuencia financiera y económica internacional. El Dr. González ha participado en numerosos congresos, seminarios e impartido conferencias en Chile y en el extranjero. Además, ha realizado estadías de investigación en diversos lugares como Costa Rica, California (EE.UU), Colombia y España. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su libro “Gestión, Gerencialismo y Sistema penal” (BdeF, 2018); y “The Victim as a Client of the Penal System” (Springer, 2021). Además, el Dr. González es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim).

Contacto | Publicaciones

Equipo de Trabajo | COORDINACIÓN
Daniela Mellado

Coordinadora de Investigaciones
Daniela Mellado Peralta

Socióloga (Universidad Alberto Hurtado). Magíster en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile). Diplomada en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción (Universidad de Chile) y en Salud y Calidad de vida (INTA - Universidad de Chile).

En su trayectoria profesional ha colaborado en diversos proyectos asociados a instituciones nacionales y extranjeras. En la construcción del repositorio digital en ámbitos de control y prevención del crimen del Instituto Milenio VioDemos. En la implementación de una estrategia local sobre mitigación de riesgos de corrupción del programa de minería para el desarrollo sostenible de Transparencia Internacional (M4SD). En la coordinación e implementación de proyectos orientados a la promoción de transparencia y control de riesgos de corrupción en instituciones del sector público y privado (Chile Transparente). En investigación ha participado en estudios sobre riesgos de corrupción en gobiernos regionales y locales (Fondef- Conicyt No CA13I10108.) y casos de gran corrupción en obras de infraestructura pública (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Contacto

Andrea Cabezón

Coordinadora de Docencia
Andrea Cabezón Palominos

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Diego Portales). Magíster en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile). Diplomada en Gerencia Pública (Universidad de Chile) en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y en Comunicaciones Corporativas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Trabaja en CESC desde el año 2014 como Coordinadora Área de Docencia y Extensión. Se desempeñó como Coordinadora General Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA. Correctora de manuales técnicos Corporación Opción, "Sistema Integrado de evaluación diferenciada para adolescentes y jóvenes" (SIEDAJ, 2015) y "Manual de Intervención y diagnóstico para adolescentes y jóvenes" (MIDAJ, 2017). En investigación ha participado en estudios sobre mecanismos alternativos al proceso judicial América Latina (CEJA, 2014) y en el diseño de política transversal de prevención de las violencias y promoción de la Convivencia (CESC, 2018).

Sus líneas de investigación incluyen Reinserción social, Prevención del delito y la violencia, Políticas en seguridad ciudadana, Sistema de justicia, Justicia restaurativa

Contacto

Margarita Marin

Coordinadora de Administración
Margarita Marín Cárdenas

1990 a 2001 Secretaria de la Dirección de Escuela de Gobierno y Gestión Pública- del INAP- de la Universidad de Chile. 2002 al 2004 Secretaria de la Dirección del Instituto de Asuntos Públicos. Posteriormente fue Coordinadora Administrativa del Ex Departamento de Gobierno y Gestión Pública y del CESC.
En la actualidad es la Coordinadora Administrativa CESC y Operadora del Portal Mercado Público del INAP.

Contacto

Equipo de Trabajo | AREA DE INVESTIGACIÓN
Diego Piñol

Investigador
Diego Piñol Arriagada

Sociólogo (Universidad de Chile). Doctor en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Diplomado en Prevención de la violencia y el delito en jóvenes (Universidad de Chile) en Prevención Comunitaria del Delito (Universidad de Chile) y en Prevención de la Violencia a Nivel de Educación Inicial (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Ha cursado estudios de Magíster en Antropología y desarrollo en la Universidad de Chile (no concluidos).

Trabaja en CESC desde el año 2005 donde ha realizado más de 50 investigaciones en prevención del delito y la violencia a nivel comunitario, con jóvenes, y a nivel escolar; también ha participado en estudios relativos a reinserción social, en justicia juvenil y en el ámbito de drogas. En su trabajo como investigador ha sido muy relevante la evaluación de políticas públicas tanto en Chile como en América Latina.

Alejandra Mohor

Investigadora
Alejandra Mohor Bellalta

Licenciada en Sociología y Magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile). Su larga trayectoria profesional, con más de 15 años de experiencia en materia de seguridad ciudadana, policía, y sistema de justicia, la ha llevado a desempeñarse como investigadora, asesora, y docente en diversos proyectos e instituciones.

Trabaja en el CESC desde el año 2005, donde se ha desempeñado como coordinadora del área Policía y Sistema de Justicia (2005-2010), coordinadora del área de investigación (2014-2019) y actualmente como investigadora, participando en un gran número de investigaciones y evaluaciones para instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, en diversos países de América Latina.

Actualmente es instructora adjunta del John Jay College of Criminal Justice (City University of New York). Además, se ha desempeñado como docente y diseñadora instruccional en múltiples instancias de formación académica y profesional, incluyendo clases para instituciones como la Policía Nacional del Perú, John Jay College of Criminal Justice y la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación son: seguridad ciudadana, reforma policial, policía comunitaria, prevención del delito y las violencias, y políticas públicas del sector.

Iván Olivares

Investigador
Iván Olivares Berrios

Administrador Público (Universidad de Chile). Posee certificaciones y capacitaciones en materia de ejecución penal, sistema penitenciario, análisis cuantitativo o cualitativo de datos, enfoque de derechos y diseño instruccional.

Trabaja en CESC desde el 2017, vinculado al área de investigación y al área de docencia de la institución. Asociado al área de investigación, ha formado parte de diversos proyectos de investigación y de asesoría, encargados o financiados por instituciones gubernamentales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil. También, ha participado como expositor en congresos y otras actividades de extensión, presentando los resultados de proyectos de la institución. Asociado al área de docencia, se ha desempeñado como tutor temático y prestando apoyo, para el diseño o gestión, en programas académicos para la formación de profesionales vinculados a instituciones del sector justicia y seguridad.

También, integra el equipo de coordinación del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (2017 – actualidad), asistiendo a su gestión y al desarrollo de sus procesos de mejora continua, incluyendo acreditación y diseño de nuevas modalidades. Además, ha colaborado en diversos proyectos de colaboración interinstitucional, incluyendo el Monitor de uso de la Fuerza Letal (2021-2022) y el Segundo congreso chileno de Criminología SOCHICRIM (2021).

Sus líneas de investigación incluyen evaluación de políticas de reinserción social, evaluación de políticas de prevención y control del delito o las violencias , eficiencia del sistema de justicia, gestión de instituciones policiales, crimen organizado, gestión de la seguridad a nivel local, entre otras.

Nicolas Bravo

Investigador Asistente
Nicolás Bravo Correa

Abogado de la Universidad de Chile. Licenciado con distinción máxima en Ciencias Jurídicas y Sociales. Diplomado con distinción máxima en Criminología Aplicada y también en Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local por el CESC. Postitulado en Criminología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Adicionalmente, ha cursado especializaciones en dicha materia por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y en políticas de seguridad ciudadana por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Trabaja en el CESC desde el año 2020 y ha participado en estudios sobre uso de la fuerza y gestión de reuniones públicas por las fuerzas de orden y seguridad del Estado, análisis legislativo y constitucional en materias de política criminal, tortura en contexto penitenciario, reforma policial, crimen organizado transnacional, y desarrollo de sistemas y herramientas metodológicas para la prevención del delito y la gestión de servicios públicos y policiales frente a asuntos de seguridad ciudadana; entre otros.

Además, ha colaborado en la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, en la ciudad de Santiago, así como en centros de asesoría legislativa, en calidad de investigador en materias de seguridad pública y ciudadana. Asimismo, se ha desempeñado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como ayudante de las cátedras de Derecho Penal, Seguridad Ciudadana, Criminología y el Taller de Memoria de Grado sobre Seguridad Interior del Estado.

Sus incipientes líneas de investigación personal discurren, principalmente, por los campos de la política criminal, el sistema de justicia penal y los derechos humanos.

Monserrat Díaz

Investigadora Asistente
Monserrat Díaz Henríquez

Socióloga (Universidad de Valparaíso). Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (en curso, Universidad de Chile). Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos (Universidad de Chile)

Trabaja en CESC desde el año 2022 como asistente de investigación en materias de Seguridad Ciudadana, gestión policial y delitos. Asimismo, se desempeña como tutora académica del diplomado Seguridad Ciudadana.

Sus líneas de investigación incluyen políticas en seguridad ciudadana y humana, criminología y enfoque de género, Derechos Humanos, modelos policiales y sistema penitenciario.

Carolina de la Fons

Investigadora Asistente & Asistente Área Docencia
Carolina de la Fons Díaz

Licenciada en Psicología (Universidad de Chile). Diplomada en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual (Universidad de Chile). Adicionalmente, cuenta con formación en prevención y detección de violencia de género y contra las mujeres, y primeros auxilios psicológicos.

Trabaja en CESC desde el año 2021 como asistente de investigación y asistente del área de docencia y extensión. Como asistente de investigación ha participado en proyectos de investigación en materia de salud mental en niños, niñas y adolescentes; uso de fuerza letal por parte de policías y agentes estatales, e indicadores de gestión local en uso de alcohol y otras drogas. Como asistente del área de docencia y extensión colabora en la coordinación de programas de extensión y postítulo destinados a profesionales y funcionarios/as del sector justicia y seguridad.

Además, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile como asistente de coordinación docente en diplomas de postítulo en Peritaje Psicológico Forense y en Intervenciones Terapéuticas Preventivas en Agresiones y Delitos Sexuales.

Sus líneas de investigación incluyen prevención del delito y la violencia, psicología jurídica y forense, seguridad ciudadana, criminología, y educación superior.

María José del Solar

Investigadora Asistente
Ma. José del Solar Cortés

Abogada (Universidad de Tarapacá), actualmente realiza sus estudios de magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (Universidad de Chile). Cuenta con diplomados en Mujeres y Justicia Penal (Universidad de Chile), en Lingüística y Culturas Indígenas (Universidad de Chile) y en Igualdad y No Discriminación (Universidad de Buenos Aires).

Se desempeñó como investigadora en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, donde participó de investigaciones referidas al ejercicio de la abogacía en América Latina (2020), la incorporación de políticas de género en los poderes judiciales (2021), y sistemas penitenciarios en América Latina (2021).

Participó como investigadora del proyecto Evaluación del sistema de justicia chileno en el contexto de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la protesta social de 2019, desarrollado en colaboración entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile. También participó del proyecto Combatir la impunidad fortaleciendo las secuencias de medidas en la persecución penal”, enfocado en la persecución penal, juzgamiento y ejecución penal de delitos de género ocurridos en contexto de violencia doméstica, ejecutado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y LAK Initiative GIZ.

Equipo de Trabajo | ÁREA DOCENCIA
Catalina Mellado

Tutora Programas Académicos
Catalina Mellado Neely

Socióloga (Universidad de Chile) y Máster en Métodos de Investigación Social (London School of Economics and Political Science). Doctorante en Security and Crime Science (University College London).

Se ha desempeñado como investigadora en diversos estudios en materias de políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia. Actualmente es tutora académica en programas formativos regulares del CESC, entre ellos, el diploma de postítulo de Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a nivel local; el diploma de extensión en Psicología de Multitudes y Gestión Policial y el diploma de postítulo en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen diseño y evaluación de políticas públicas de prevención del delito, gestión de la seguridad ciudadana a nivel local, seguridad pública, política criminal, reforma policial, delito y violencia en barrios.

Felipe Salazar

Tutor Programas Académicos
Felipe Salazar Tobar

Sociólogo (Universidad Alberto Hurtado, Chile). Master in Criminal Justice y candidato a doctor en Justicia Criminal (Rutgers University, Estados Unidos).

Actualmente es tutor académico en programas formativos regulares del Centro, entre ellos el diploma de extensión en Psicología de Multitudes y Gestión Policial y el diploma de postítulo  en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen modelos de policía, confianza y legitimidad de la policía, criminología comparada, victimización e inseguridad, y políticas de seguridad ciudadana.

Daniela Mardones

Tutora Programas Académicos
Daniela Mardones Bravo

Criminóloga y abogada chilena, Master en Criminología y Justicia Criminal (Universidad de Edimburgo). Doctorante en Criminología (Universidad de Edimburgo).

Actualmente es tutora académica de los programas formativos regulares del Centro, entre ellos el diploma de postítulo en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen métodos de investigación cualitativos, criminología, política criminal y justicia criminal, prisiones, populismo penal, sociología del castigo, victimología y violencia de género.

Angélica Ramírez

Tutora Programas Académicos
Angélica Ramírez Valdés

Psicóloga (Universidad de Chile) y Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense (Universidad de La Frontera). Diplomada en Intervenciones actualizadas con infractores de ley en Chile (Universidad de Chile), en Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes (Universidad de Chile), Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad Alberto Hurtado) y Educación, Memoria y Derechos Humanos (Universidad de Chile).

Trabajó en el CESC desde el año 2016 hasta el 2021 como investigadora en materias de justicia juvenil, estudios penitenciarios y prevención del delito. Actualmente se desempeña como académica de la Universidad de las Américas y como tutora del Diploma del CESC en Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen prevención del delito y la violencia, justicia juvenil, violencia, justicia y derechos humanos.

Ian Badiola

Tutor Programas Académicos
Ian Badiola Heresmann

Periodista, Master en Gestión y Planificación estratégica. Se ha especializado en seguridad pública, justicia criminal y litigios judiciales. Durante su carrera se ha desempeñado como asesor de alta dirección para el Ministerio Público de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, además de diversas instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales, abordando materias de accountability, asuntos públicos y relación con medios de comunicación, grupos de interés y ciudadanía. En el ámbito académico, ha sido tutor del diplomado Supervisión y Rendición de Cuenta en la Policía del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile desde 2010 a la fecha.

Teresa Valdebenito

Colaboradora
Teresa Valdebenito Ávalos

Administradora Pública (Universidad de Chile), licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, con mención en Gestión Pública.

Trabaja en el CESC desde el año 2017, donde se ha desempeñado como investigadora en diversos estudios en distintas materias de seguridad ciudadana. Actualmente es colaboradora del área de docencia en el desarrollo de contenidos de aprendizaje y tutorías de programas formativos.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen prevención del delito y las violencias, promoción de la convivencia, evaluación de programas de reincidencia, reinserción e intervención territorial.

Bastian Castillo

Colaborador
Bastián Castillo Rodríguez

Administrador Público (Universidad de Chile). Diplomado en Prevención de la Violencia y el Delito en Jóvenes (Universidad de Chile), y egresado de Máster en Antropología (Universidad de Sevilla).

Trabaja en el CESC desde el año 2015, donde se ha desempeñado como investigador en diversos estudios en distintas materias de seguridad ciudadana. Actualmente es colaborador del área de docencia como tutor académico de programas formativos.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen políticas públicas y programas de reinserción social, derechos humanos, seguridad ciudadana y buenas prácticas en prevención.

Carola Galindo

Colaboradora
Carola Galindo Villarroel

Psicóloga, Postítulo de Especialización en Psicología Jurídica y Forense (Universidad de La Frontera). Diplomada en Intervención y tratamiento con jóvenes infractores de ley (Universidad de Chile), Diplomada en Derecho de familia e infancia (Universidad Católica de Temuco), Diplomada en Gestión Local de la Seguridad (Universidad de Chile), Diplomada en Evaluación de Impacto en Políticas y Programas (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Se ha desempeñado como investigadora en el Centro en diversos estudios en distintas materias de seguridad ciudadana. Actualmente es tutora académica en programas formativos del Centro, entre ellos, el diplomado de extensión en Seguridad Ciudadana y el diplomado de extensión Proyectos de Prevención Situacional y Social del Delito; y como coordinadora del Curso estrategia de intervención técnica para el manejo y gestión de casos con adolescentes en CIP-CRC Y CSC.

Sus líneas de interés y experiencia en docencia e investigación incluyen infracción de ley en adolescentes, intervención y tratamiento en consumo de sustancias con adolescentes y adultos, reinserción social con adolescentes y adultos.

Alejandro Peredo

Encargado de plataformas
Alejandro Peredo Gómez

Diseñador Gráfico (Universidad de Chile), Máster en Diseño y Dirección de Experiencia de Usuario (UX) y Servicios Digitales (ELISAVA, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Estudiante e investigador de metodologías de procesos y pensamiento centradas en usuario y colaboración colectiva, con foco en la creación de puentes entre la ciencia y las personas.

Responsable de la facilitación en salas virtuales, usabilidad, interacción y asistencia técnica en plataformas digitales para múltiples programas académicos de la Universidad de Chile, trabajando para equipos instruccionales dentro de la Facultad de Derecho y Facultad de Gobierno.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en sistemas de gestión de aprendizaje tales como Moodle, Blackboard Learn, WebCT, U-Cursos, entre otros.

Equipo de Trabajo | Colaboración asociada
Hugo Frühling

Académico Adscrito
Hugo Frühling Ehrlich

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad de Chile) y Magíster en Derecho (Universidad de Harvard). Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Harvard). Profesor titular de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como Director entre los años 2014 y 2022.

Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP desde 2001 hasta 2014.  Con anterioridad se desempeñó en el Centro de Estudios para el Desarrollo y como asesor del Ministro del Interior de Chile. Ha sido consultor en materias de reforma policial y políticas públicas en seguridad ciudadana del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación Ford y profesor visitante en la Universidad de Ottawa, Princeton y European University.

Olga Espinoza

Académica Adscrita
Olga Espinoza Mavila

Abogada (Universidad San Martín de Porres) y Magíster en Derecho (Universidad de Sao Paulo). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Coordinadora del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana en la Facultad de Gobierno e integrante del Comité Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Directora del CESC desde el año 2014 hasta el 2017. Se ha desempeñado como consultora de la Fundación Ford en el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación e intervención sobre la política penitenciaria, la reinserción social, la reforma de la justicia penal, y la criminalidad del Estado en procesos de consolidación democrática.

Rodrigo Salas

Académico Adscrito
Rodrigo Salas Portuguez

Administrador Público (Universidad de Chile). Magíster en Economía Financiera (Universidad de Santiago de Chile). Master of Science Social Research Methods (Social Policy) (The London School of Economics)

Director del CESC desde el año 2017 hasta el 2019. Ha participado como miembro del Panel de Expertos de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), coordinando el panel en 2014 para la evaluación del Plan cuadrante de seguridad preventiva y el 2016 coordinando de panel de expertos que evaluó el fondo nacional de seguridad pública.  Posteriormente estuvo a cargo de la Evaluación del Programa Planes Comunales de Seguridad Pública, evaluación encargada por la Dirección de Presupuestos (2017), Coordinador de la Evaluación de Impacto del Programa de Reinserción Social de Gendarmería de Chile (2018) y miembro del Panel de Expertos a cargo de la Evaluación del Programa Intervención y/o Control de la Población Penada Sujeta a La Ley 18.216 (medidas alternativas y penas sustitutivas), evaluación encargada por la Dirección de Presupuestos (2018).

XXXXX

Docente Internacional
Hung-En Sung (JJAY)

Licenciado en Psicología (Universidad de Belgrano), Doctor y Master en Justicia Criminal (Universidad Estatal de Nueva York en Albany). Académico de John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Profesor y Director de International Research Partnerships.

Colabora con el CESC como docente en programas del Centro.

Sus líneas de interés incluyen tratamiento de consumo problemático de drogas, salud correccional, conducta policial, corrupción política, violencia basada en género, y en el impacto de la democratización en el crimen y la justicia.

Maximo Sozzo

Docente Internacional
Máximo Sozzo (UNL)

Abogado (Universidad Nacional del Litoral). Doctor en Derecho (Universidad Nacional del Litoral). Profesor Titular en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Director de la Maestría en Criminología y del Programa Delito y Sociedad (Universidad Nacional del Litoral). Profesor adjunto (Queensland University of Technology)

Colabora con el CESC como profesor en programas de docencia, entre ellos en diplomas en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés incluyen criminología, policías, violencia, y estudio de sociedades.

Ludmila Ribeiro

Docente Internacional
Ludmila Ribeiro (Univ. Minas Gerais)

Abogada (Universidad Federal de Minas Gerais) y Administradora Pública (Fundación João Pinheiro). Maestra en Administración Pública (Fundación João Pinheiro) y Doctora en Sociología (Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro). Profesora adjunta del Departamento de Sociología e investigadora del Centro de Estudios de Criminalidad y Seguridad Pública (CRISP) (Universidad Federal de Minas Gerais).

Colabora con el CESC como profesora en programas de docencia, entre ellos el diploma en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés incluyen funcionamiento del sistema de justicia criminal, policía comunitaria, efectos de la victimización por crimen en la cultura de la ciudadanía, y  políticas de seguridad pública.

Rosemary Barberet

Docente Internacional
Rosemary Barberet (JJAY)

Ph.D. en Justicia criminal y criminología de la (University of Maryland) M.A. en Sociología Aplicada (University of Massachusetts) y A.B. en sociología y español de la (University of Georgetown). Profesora de Sociología en John Jay College of Criminal Justice.

Colabora con el CESC como profesora en programas de docencia, entre ellos el diploma en Criminología Aplicada.

Sus líneas de interés incluyen justicia penal internacional, delincuencia juvenil, victimización, género y crimen, e indicadores de crimen.

Ignacio Cano

Docente Internacional
Ignacio Cano (UNAM)

Sociólogo (Universidad de Madrid). Doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Es catedrático de sociología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y es miembro fundador del Laboratorio de Análisis de Violencia (LAV) de la misma universidad. En los últimos años ha trabajado como investigador, consultor y evaluador de numerosos proyectos de seguridad pública y derechos humanos en Brasil y en varios países de América Latina. Actualmente es experto asociado de México Evalúa y académico del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de México (UNAM)

Colabora con el CESC como profesor en programas de docencia, entre ellos en diploma en Gestión Integral de las Políticas en Seguridad Ciudadana a Nivel Local.

Sus líneas de interés incluyen violencia letal, prevención de la violencia, y seguridad.

Luis Vergara

Investigador
Luis Vergara Cisterna

Abogado (Universidad La República). Magister en Derecho Penal (Universidad de Chile). Diplomado en Reforma Procesal Penal (Universidad La República). Posee experiencia de más de 20 años en la Administración Penitenciaria de Chile en el área operativa, asesoría jurídica, técnica en reinserción social y directiva. Ha realizado cursos especializados en Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos extendidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Defensoría Penal Pública de Chile además sobre Probidad, Fraude y Corrupción, dictado por la Contraloría General de la República.

Ha colaborado en CESC desde el año 2015 desempeñándose como docente en Diplomado Sistema Penitenciario y Derechos Humanos; consultor en estudio de OEA, Desarrollo de una metodología Estandarizada para el Monitoreo y la Evaluación de Proyectos y Programas de reintegración Social orientados a la Disminución de la Reincidencia Delictiva; investigador y coordinador en Proyecto de Fortalecimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP) de Panamá; investigador en Informe sobre la situación de la tortura y la violencia institucional elaborado por la RELAPT.

Sus líneas de investigación incluyen Reinserción social, Sistema de justicia, Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos.

Gonzalo Huenumil

Investigador
Gonzalo Huenumil Lezana

Coronel (R) de Carabineros, Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, Ingeniero (E) en Administración de Empresas (ULA), Magister en Criminología (ACIPOL).

Líneas de investigación: Análisis criminal, Labor y Función policial, Prevención Delictual Mediante el Diseño Ambiental, seguridad pública y privada.


| Inicio | Quiénes Somos | Equipo de Trabajo | Áreas de Investigación | Proyectos e Investigación | Publicaciones | Docencia y Capacitación |
| Noticias | CESC en los Medios | Enlaces |

CESC Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. INAP Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Santa Lucía nro. 240, Santiago de Chile.
Fono: (56-2) (2) 9771528 | Fax: (56-2) (2) 6648536 | Email: cesc@uchile.cl