Miércoles, 04 de Mayo de 2011
Policías de América Latina se reúnen en Santiago para conocer evaluación ciudadana

Jefes de Policía de diversos países de América Latina participarán los días 5 y 6 de mayo en un Seminario Regional, organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que evaluará los resultados de la percepción de la sociedad civil respecto de las prácticas policiales y reconocerá a las mejores comisarías de la región.

El Seminario Regional, que se realizará en el Hotel Plaza San Francisco,permitirá conocer los alcances de la “Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía” realizada en octubre de 2010  en la que se realizaron visitas a 36 comisarías de Carabineros y a 29 de la PDI en Chile; 25 estaciones de policía en México; 120 en Perú y  25 Bolivia, además de las realizadas por países miembros de la Alianza Global Altus en Asia, África, Norteamérica y Rusia.

Durante la versión de la “Semana de visitas a Estaciones de Policía” del año 2010 los tres mejores puntajes a nivel Latinoamericano fueron obtenidos por tres unidades policiales de Chile: la 38ª Comisaria de Puente Alto -la que además recibió el premio a una de las mejores del planeta en abril de este año en India-, la 2ª Comisaria de Graneros y la BICRIM de la PDI de Buin.

Este año, el Seminario Regional de Altus contará con la participación de autoridades policiales de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Policía Nacional del Perú, la Policía de Bolivia y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en México. De igual manera asistirán académicos expertos en las temáticas de policía y acceso a la justicia, entre los que destaca el ex Ministro del Interior del Gobierno de Perú, Gino Costa.

Cada año se han ido sumando más estaciones de policía y organizaciones de la sociedad civil de la región a este ejercicio democrático y participativo que busca un mejor acceso a la justicia, transparencia en la gestión y rendición de cuentas por parte de las policías a los ciudadanos de los países participantes.

El rol de la Alianza Global  Altus

Altus es una alianza global cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana y la justicia en todos los continentes. Altus cuenta con miembros de los cinco continentes: el Instituto Vera de Justicia de Nueva York, Estados Unidos; el Centro de Estudios en Seguridad y Ciudadanía con sede en Rio de Janeiro, Brasil; el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de Chile; la Fundación INDEM en Moscú, Rusia; el Instituto para el Desarrollo y la Comunicación localizado en Chandigarh, India y la Fundación CLEEN en Lagos, Nigeria.

La experiencia de los seis miembros de Altus permite que la alianza ofrezca una perspectiva global en cuestiones de seguridad y justicia así como  una mayor capacidad para trabajar a través de los continentes logrando un mejor avance en la justicia.

Uno de los sellos distintivos de Altus es que sus miembros trabajan con los gobiernos en el estudio de problemas sociales y en la búsqueda de nuevas formas de administrar la justicia. Los resultados son por una parte, la ayuda a funcionarios públicos en la identificación y el desarrollo de modelos que han sido probados empíricamente tales como sistemas policiales respetuosos de los derechos humanos, servicios legales de calidad para los más necesitados y otras prácticas propicias que se adecuan a las necesidades locales.

Historia de la Semana de Visitas a Estaciones de Policía.

Hace una década un grupo internacional de investigadores decidió desarrollar una herramienta simple para que fuera utilizada por ciudadanos de a pie, para evaluar hasta qué punto las estaciones de policía locales cuentan con las facilidades y el personal necesarios para servir adecuadamente a la comunidad.

Imaginaron una herramienta que fuera válida en diferentes países y culturas, en lugares grandes y pequeños, urbanos y rurales. Comenzaron experimentando con un prototipo de herramienta  en el año 2002 y por dos años llevaron a cabo pruebas en siete ciudades alrededor del mundo: Chandigarh, Johannesburgo, Moscú, Nueva York, Pretoria, Rio de Janeiro y Santiago.

En 2004 la Alianza Global Altus puso a disposición de sus socios un  kit de Visitas a Estaciones de Policía. El kit y las principales ideas del mismo generaron un interés súbito a nivel internacional por lo que Altus decidió implementar la evaluación de las estaciones a gran escala.

En octubre del 2006, 23 países participaron en la primera Semana de Visitas a Estaciones de Policía. Para la preparación de este evento global los miembros de Altus organizaron visitas en sus países respectivos y formaron convenios con 76 organizaciones no gubernamentales en otros países con el objeto de entrenar a jefes de equipos locales, de conducir las visitas y de reportar los puntajes.  Alrededor de 2000 personas visitaron 471 estaciones de policía en países que incluyeron Benín, Brasil, Gana, India, Latvia, Liberia, Malasia, México, Níger, Nigeria, Perú, Sri Lanka y Sudáfrica.

En cada país Altus y sus contrapartes han contado con la cooperación de los oficiales de policía haciendo énfasis en el hecho que las visitas y el proceso de evaluación identificarían buenas prácticas así como aquellas áreas en las que se necesitarían mejoras. Altus otorga premios a los comandantes de las estaciones de policía que obtuvieron los puntajes más altos a la vez que promueve sus prácticas ejemplares en foros internacionales.

Programa Seminario Regional 2010

9:30 Registro de asistentes
9:45 Bienvenida del Sr. Hugo Frühling,  Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
9.55 Presentación del Jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, Sr. David Huina Valenzuela