Lunes, 7 de Marzo de 2011
Expertos recomiendan desmilitarizar Gendarmería

Especialistas creen que la institución debe avanzar hacia la profesionalización de sus dotaciones y a la incorporación de civiles preparados para ejercer "gerencias penitenciarias" capaces de administrar el sistema.

Olga Espinoza, coordinadora del área petinenciaria del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile en entrevista con El Mercurio sostiene que la actual estructura de gendarmería "origina una aparente estabilidad que generalmente protege a quienes no cumplen eficientemente sus funciones".

Y al observar los sistemas carcelarios de países que han logrado avances en estas materias -añade-, éstos los han organizado sobre la base "de profesionales formados para gestionar gerencialmente una institución penitenciaria".Entre las actuales falencias observadas -afirma Olga Espinoza- se encuentra que la actual malla curricular de la formación de oficiales en Chile no prioriza la gestión de estos establecimientos. Según la experta, Gendarmería debe avanzar "hacia a la profesionalización de sus cuadros medios y a la integración de profesionales civiles".

El abogado Cristián Riego, director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, estima que "no hay ninguna justificación para que sea un cuerpo militarizado", y el gobierno debiera mejorar la profesionalización de sus dotaciones.

"Esto (la militarización) es una cosa totalmente absurda, que obedece a un interés gremial de los oficiales de asimilarse a las Fuerzas Armadas para obtener más granjerías", señala Riego.

Y estima que debe existir una carrera profesional vinculada a los méritos y los estudios, como también a las necesidades técnicas que demanda el cargo.

La defensora nacional Paula Vial aborda específicamente el tema de la rehabilitación y reinserción de los reos.

"Creo que hay que distinguir las funciones. Tal vez la seguridad con una estructura más militarizada es útil y razonable; pero en la tarea de rehabilitación y reinserción, el estilo militarizado no es el más adecuado", señala.

Es en este ámbito -señala la defensora- que se necesitan otras especialidades y destrezas para conseguir resultados.

Una nueva institucionalidad

La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, coincide plenamente con este diagnóstico y reitera "la necesidad urgente" de dividir los roles de los funcionarios de Gendarmería.

"La institución de Gendarmería, por su formación y por lógica, debiera estar exclusivamente dedicada a los temas de custodia y guardia", explica.

Blanco añade que "la formación (de los gendarmes) está orientada para esos fines, y, por lo tanto, es difícil exigirles capacidades y capacitaciones en materias de rehabilitación, razón por la cual hoy es un área que está absolutamente deficiente".

Y respecto de la nueva institucionalidad que exige la rehabilitación y reinserción de reos, la abogada señala que "la institución dedicada a materias de rehabilitación y reinserción debiera tener una naturaleza eminentemente civil".

El Mercurio, Sábado 5 de marzo, Cuerpo C

 

| Inicio | Quiénes Somos | Equipo de Trabajo | Áreas de Investigación | Proyectos e Investigación | Publicaciones | Docencia y Capacitación |
| Noticias | CESC en los Medios | Enlaces |

CESC Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. INAP Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Santa Lucía nro. 240, Santiago de Chile.
Fono: (56-2) (2) 9771528 | Fax: (56-2) (2) 6648536 | Email: cesc@uchile.cl