Miércoles, 12 de Enero de 2011
Entrega de resultados a la PDI confirma alza en evaluación ciudadana

Los resultados de la PDI están 4 puntos por encima del promedio regional, el área mejor evaluada es orientación a la comunidad y la más débil corresponde a condiciones de detención

Con la presencia del prefecto Inspector Luis Bea, Jefe Metropolitano de la PDI, el Subdirector Operativo subrogante, Prefecto Inspector José Cabión, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile,  Hugo Frühling y los sub prefectos y comisarios de la mayoría de las 30 unidades evaluadas,  se entregaron los resultados de la Semana de Visitas a Estaciones de Policía 2010. En esta ocasión se entregaron únicamente los resultados de la PDI, ya que los de Carabineros se entregarán en marzo.

La unidad mejor evaluada fue la BICRIM de Buin a cargo del Subprefecto Richard Borquez, la que obtuvo el puntaje máximo. El segundo lugar fue para la BICRIM  de Peñaflor y el tercero para la BICRIM de Las Condes.

Puntajes al alza

En la evaluación por áreas, el puntaje más alto otorgado a la PDI es de 69,2 sobre 100 en orientación a la comunidad. En consonancia con las tendencias globales y regionales, la evaluación de las condiciones de detención de las estaciones fue la peor evaluada, por sus deficientes condiciones sanitarias, de seguridad, de identificación de los detenidos e instalaciones, la que en promedio es evaluada por los visitantes con 55,3 puntos.
 Los resultados generales de la evaluación obtenidos por la PDI  alcanzan los  62,4 puntos, los que comparados con otros países de América Latina, están  4 puntos sobre el puntaje promedio regional que es de 58,09.

En promedio de ambas policías chilenas las sitúa entre los servicios policiales de primer nivel con una evaluación promedio de 70,08 puntos.

Una semana mundial

La Semana de Visitas a las Estaciones de Policía es una iniciativa de la Alianza Global Altus de supervisión ciudadana de las policías a nivel mundial. A nivel regional y local es coordinada por uno de los miembros fundadores de Altus: el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. El objetivo de esta actividad es dar una oportunidad a los ciudadanos para que observen el trabajo de los recintos policiales de sus comunidades.

En el marco de la Semana de Visitas ciudadanos de diferentes urbes visitaron y evaluaron estaciones de policía en 20 países.  En América Latina participaron: Bolivia, Chile,  México y Perú con un total de 835 visitantes a 261 estaciones de policía. Las visitas se realizaron en México a 24 estaciones de la policía preventiva e investigadora principalmente de la Policía Judicial; en Perú se visitaron 126 recintos de  la Policía Nacional en las ciudades de Arequipa, Callao, Lima y Trujillo; en Bolivia 46 estaciones a lo largo del país mientras que en Chile se visitaron 66 estaciones tanto de Carabineros como de Policía de Investigaciones.