Jueves, 17 de Mayo de 2018

Durante Seminario CESC:

Especialistas coinciden en la importancia de sensibilizar instituciones y crear redes de apoyo para la reinserción social

  • El seminario nacional tuvo como principal objetivo discutir y analizar las principales lecciones en la implementación de programas de reinserción e integración social a nivel local, enfatizando en los elementos claves que han facilitado el diálogo intersectorial y la gestión a nivel local.

Con una participación activa de más de 130 representantes del Gobierno Central, Municipal, del sistema penitenciario y de justicia, la Academia y la Sociedad Civil se realizó el martes 15 de mayo el Seminario “Aportes a la gestión territorial para la implementación de programas de reinserción social”, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana - CESC- del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en conjunto con la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.

En la ceremonia de apertura, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, valoró la iniciativa y planteó que la reinserción social está “en el corazón de las políticas públicas que el ministerio quiere abordar”. Según explicó, la reinserción es relevante en dos ámbitos tanto a nivel de respeto por los derechos humanos como en la formulación de políticas públicas efectivas en materia de seguridad.

“Sabemos que la mayoría de los recintos penitenciarios tienen condiciones infrahumanas y nadie merece vivir así. Lo segundo es una dimensión de política pública: no se puede esperar que la delincuencia disminuya si las personas privadas de libertad conviven en un ambiente delictual”, aseguró.

Asimismo, el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, planteó la reinserción como una forma de fortalecer la cohesión social.

Ahí donde no hay reinserción ni acceso a servicios de salud, educativos, atención en el empleo para quienes regresan de la cárcel, el tejido social de la comunidad se ve afectado, creando un factor para una mayor desunión y fragmentación social y una calidad de vida más baja”, señaló.

Primer Panel: Elementos claves para la Reinserción Social

En el primer panel se contextualizó el estado de las políticas públicas para la reinserción social en Chile con el fin de reflexionar sobre los desafíos en la implementación de estos programas. En ese sentido, expuso Guillermo Sanhueza, Jefe de División de Reinserción Social Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien puso énfasis en la reinserción e integración social con la bajada desde lo Local; Alejandro Arévalo, Subdirector técnico de Gendarmería, presentó la reinserción social vista desde los distintos subsistemas de la Institución.

Por su parte, Ana María Morales, Directora de Área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, expuso elementos claves de los programas de reinserción social desde la evidencia para lograr resultados positivos. Y para cerrar el primer panel, Andrea Gómez, Directora de Seguridad, Prevención y participación de la Municipalidad de Estación Central y Yerko Basso, coordinador del Programa Siguiente Estación, expusieron sobre la implementación del programa de reinserción socio laboral “Siguiente Estación”. Programa que fue destacado en el Banco de Buenas Prácticas de la Subsecretaria de Prevención del delito y del CESC.

“Desde el enfoque de derechos se trabaja mejor en sensibilizar desde el mundo comunitario”, recalcó Andrea Gómez, de la Municipalidad de Estación Central.

Un aspecto que fue relevado por los expositores fue el de conocer las habilidades de las personas en los procesos de reinserción, facilitando los vínculos de confianza, más que poner el énfasis en las carencias que puedan tener. Teniendo como base que cada persona cuenta con herramientas y que para potenciarlas es necesario que las instituciones trabajen de manera coordinada y transversal en dichos términos.

Segundo Panel: Desafíos para la gestión de Programas de Reinserción Social a nivel local

El segundo panel estuvo enfocado en prácticas y desafíos a la reinserción a nivel local. En él, expusieron Patricia Contreras, Asesora Área de Integración Social de SENDA, Sebastián Olivares, Asesor Técnico en el área de Justicia Juvenil de la Unidad de Infancia y Derechos de Serpaj Chile; Bernardo Vásquez Bustos, Director de Reinventarse; y la hermana Nelly León, Presidenta de la Fundación Mujer Levántate.

Las experiencias presentadas en el panel coincidieron en la importancia de que la sociedad tenga espacios preparados y redes de apoyo para que las personas que han estado privadas de libertad vuelvan a trabajar y reestablezcan vínculos sociales, dada la existencia de prejuicios y la poca apertura institucional para recibirlas.

“Los conceptos de reinserción, reincorporación están enfocados sólo en la persona, que debe  rehabilitarse para volver a la sociedad. Nosotros creemos que tiene que haber un movimiento centrípeto, tanto de la persona como de la sociedad. La persona va a hacer un proceso de cambio profundo, pero también debe haber una sociedad, una comuna, una localidad e instituciones que estén disponibles para hacer algunas acciones distintas, explicó Patricia Contreras, de Senda.

En esa misma línea, la hermana Nelly León, Presidenta de la Fundación Mujer Levántate, quien trabaja a diario con mujeres privadas de libertad, dio cuenta de algunas buenas prácticas para facilitar el retorno a la libertad: el apoyo psicosocial y las estrategias de vínculo social para retomar el cuidado de los hijos son algunas estrategias para contribuir a la reinserción, así como el uso de redes sociales como Facebook para mantener un seguimiento de las mujeres que están en libertad. En tanto, en el momento de la reclusión, planteó la importancia de las entrevistas motivacionales.

Hay que habilitar a las mujeres, que tengan sueños y se pregunten para qué son buenas. Yo creo que las mujeres privadas de libertad nunca se han preguntado para qué son buenas. Nosotros queremos que ellas sean protagonistas de su cambio”, planteó.

Asimismo, Sebastián Olivares, de Serpaj, y Bernardo Vásquez, Director de Reinventarse, relataron experiencias y alternativas para que jóvenes que han estado privados de libertad puedan participar en el Programa de Servicio a Beneficio de la Comunidad (SBC), una forma de sanción no remunerada, o en programas de habilitación y capacitación laboral. Así, se busca reconocer y fortalecer las capacidades que tienen los jóvenes para realizar actividades que les permitan integrarse al mundo del trabajo.

A modo de cierre, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, puso énfasis en que la reinserción “no es sólo labor de Gendarmería”.

“Queda en evidencia la necesidad de propiciar programas de reinserción social que promuevan el trabajo conjunto de la Academia, el Gobierno y la Sociedad Civil. Queremos destacar el rol de la comunidad y la importancia de la sensibilización. Las redes de apoyo afectivas y no sólo institucionales son fundamentales para promover la reinserción, afirmó.

La actividad se enmarcó en la implementación actual del Programa “Volver a Empezar”, un esfuerzo encabezado por el Gobierno Regional Metropolitano e impulsado por la Intendencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su Secretaría Regional, con el fin de fortalecer la política de reinserción social mediante el proceso de transición a la comunidad.

DESCARGAR Presentaciones Panel 1

DESCARGAR Presentaciones Panel 2

 

 

| Inicio | Quiénes Somos | Equipo de Trabajo | Áreas de Investigación | Proyectos e Investigación | Publicaciones | Docencia y Capacitación |
| Noticias | CESC en los Medios | Enlaces |

CESC Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. INAP Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Santa Lucía nro. 240, Santiago de Chile.
Fono: (56-2) (2) 9771528 | Fax: (56-2) (2) 6648536 | Email: cesc@uchile.cl