Jueves, 26 de abril de 2017

SEMINARIO NACIONAL:
Aportes a la gestión territorial para la implementación de programas de Reinserción Social.

Un hito importante para Chile es la recientemente proclamada Política Pública de Reinserción Social que surge como resultado del trabajo mancomunado de distintos actores que conformaron el Comité Técnico Asesor, tanto a nivel nacional como regional, y que fue liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre sus ámbitos de acción destaca el Fortalecimiento del Sistema Postpenitenciario, donde se destaca la implementación del Programa “Volver a Empezar”, consistente en la transferencia de capacidades para implementar el Modelo de Gestión de Casos en diez Municipios de la Región Metropolitana.

En este contexto y con miras hacia el futuro, estamos en un momento clave para promover el diálogo sobre la implementación de Programas de reinserción social a nivel local. De este modo, se extiende la convocatoria a ser parte de una jornada cuyo énfasis es reflexionar sobre los elementos que han facilitado el diálogo intersectorial y la gestión a nivel local, y que cuenta con la participación de representantes de los distintos sectores/actores llamados a interactuar en estas políticas.

Se certificará la participación del Seminario.

08:30 –
08.50 hrs.
Inscripción y Registro
08-50 –
09.15 hrs.

Inauguración

• Sr. Hugo Frühling Ehrlich, Director Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.
  • Sr. Christopher Espinoza Oliver, Presidente Comisión de Seguridad Ciudadana, GORE Santiago.
  • Sra. Karla Rubilar Barahona, Intendenta de la Región Metropolitana.
  • Sr. Juan José Ossa Santa Cruz, Subsecretario de Justicia.
  • Sr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector Universidad de Chile.
09.15 –
10.45 hrs.

Panel 1 - Elementos claves para la Reinserción Social

• Sr. Guillermo Sanhueza Olivares, Jefe de División Reinserción Social Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Sr. Alejandro Arevalo Sarce, Subdirector Técnico Gendarmería de Chile.
  • Sra. Ana María Morales Peillard, Directora de Justicia y Reinserción Fundación Paz Ciudadana.
  • Sra. Andrea Gómez, Directora de Seguridad, Prevención y participación de la Municipalidad Estación Central (Programa Siguiente Estación).

Moderador: Sr. Diego Piñol Arriagada, Investigador CESC.
Preguntas al público y debate

10.45 –
11.00 hrs.
Café
11.00 –
12.30 hrs.

Panel 2 - Desafíos para la Gestión de Programas
de Reinserción Social a nivel local

• Sra. Patricia Contreras Parra, Asesora Área de Integración Social- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
  • Sr. Sebastián Olivares Tapia, Asesor Técnico en el área de Justicia Juvenil de la Unidad de Infancia y Derechos de Serpaj Chile.
  • Sr. Bernardo Vasquez B, Director Reinventarse. Komatsu Cummins Chile Ltda.
  • Hna. Nelly León, Presidenta Fundación Mujer Levántate

Moderador: Sr. Diego Piñol Arriagada, Investigador CESC.
Preguntas al público y debate

12.30 -
13.05 hrs.

Cierre y conclusiones

• Sr. Diego Piñol Arriagada, Investigador CESC.
  • Sra. Carolina Lavín Aliaga, Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.
13.05 –
13.30 hrs.