Martes, 24 de abril de 2017

Destacada participación de Alejandra Mohor en seminario internacional sobre legitimidad de Carabineros.

El día 5 de Abril la investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Alejandra Mohor, participó del seminario internacional “Legitimidad y justicia en el Chile actual: el caso de Carabineros de Chile”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, que llevó  por objetivo reflexionar sobre la legitimidad que otorgan los chilenos a fuerzas policiales.

La académica se refirió a la legitimidad policial en barrios vulnerables de América Latina, y en particular el caso de Santiago. Destacó el concepto de “justicia procedimental” como una dimensión de análisis, dentro de la cual la variable “trato y respeto demostrado por la policía hacia los vecinos” es particularmente relevante en el caso de Santiago.

Además señaló que “aun cuando la policía haga un buen trabajo controlando el crimen y previniéndolo, si ésta no demuestra interés por los problemas del territorio y sus habitantes, ajustando su actuación a ellos y sus necesidades, de manera coordinada y constante, su legitimidad subjetiva estará debilitada”.

Dichos hallazgos, son coherentes con la evidencia levantada en estudios realizados en Inglaterra y otros países de Europa y estados Unidos, y que fueron presentados por el profesor Jonathan Jackson, profesor titular London School of Economics and Political Science. Participó también del evento Luis Vial, profesor de la Escuela de Sociología de la UDP, analizando los datos de diversos estudios nacionales referidos a la legitimidad y confianza de las instituciones policiales en general y Carabineros en particular.