Viernes, 19 de Mayo de 2017

Columna de opinión:

Principales resultados de la Encuesta Global IDPC en materia de drogas 2017



Enrique Castro Vargas
Consultor Internacional
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC.


En el marco de la participación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile y como miembros del Consorcio IDPC (International Drug Policy Consortium), compartimos el resumen de los últimos resultados alcanzados a partir de una encuesta realizada a comienzos de 2017 a las ONG, instituciones académicas, centros especializados o redes profesionales que conforman el Consorcio, donde se da cuenta del estado en que se encuentran las discusiones y avances en términos legales, respecto de las modificaciones o mantenimiento de política de drogas a nivel global.

Señalar además, el valor de estos resultados como aporte a la discusión global , a propósito del desarrollo que el CESC viene realizando en la materia, que se verá reflejado en la I° versión del curso online “Actualización en Políticas de Drogas”, que comenzará su implementación en modalidad de formación a distancia desde mediados de julio de 2017.

RESUMEN DE RESULTADOS DE ENCUESTA A MIEMBROS IDPC

Entre mediados del 2016 y enero del 2017 fue compartida una encuesta de membresía (en inglés, francés y español) entre los miembros del IDPC que buscaba pesquisar las percepciones en torno a reformas positivas y/o negativas actuales o futuras en política de drogas. Las respuestas provienen de 41 países, con una importante representación de América Latina y el Caribe (23 respuestas), seguida de Europa (18 respuestas), África y Oriente Medio (13 respuestas), América del Norte (8 respuestas) y respuestas limitadas de Asia y ONGs mundiales (2, respectivamente).

Las miradas globales pueden organizarse en dimensiones, donde se aborda: la presencia que tiene el cannabis medicinal y su uso recreativo por sobre otras sustancias, la reducción de daños, la descriminalización del consumo, la proporcionalidad de las penas, el discurso de la guerra contra las drogas, el cultivo, la reforma en materia de género y la participación de las poblaciones afectadas en el diseño y la ejecución de las políticas.

Cabe destacar que el 84% de los encuestados señala la existencia de elementos positivos en relación a las reformas de políticas de drogas actuales o futuras en todo el mundo. No obstante, el 69% de quienes responden reportan también la existencia de reformas o elementos negativos en su ciudad o región, evidenciando que en un mismo país o territorios pueden llevarse a cabo reformas positivas y negativas en paralelo.

Avances globales por temas específicos:

Cannabis Medicinal: Se registran algunas transformaciones y reformas en Argentina, en Australia (muy limitada), en Brasil (Parlamento aprueba el uso limitado de cannabis medicinal); en Colombia (uso medicinal y cultivo para uso personal se hace factible); en Costa Rica (Cannabis para uso medicinal e Industrial); Alemania (Cannabis medicinal en el sistema sanitario); Grecia (Grupo intergubernamental deliberando sin participación de la sociedad civil y con escasa información); Puerto Rico y México (con propuestas de ley que permiten el cannabis medicinal y la importación de productos hasta un 1% de THC y la producción nacional en el futuro); EEUU (con diversas leyes de legalización medicinal del cannabis aprobadas).

Uso recreativo del cannabis: Se señalan transformaciones en países como Canadá (reforma reglamentaria en curso); Chile (la Corte Suprema considera inconstitucional las incursiones policiales contra el auto cultivo y el cannabis medicinal); en Italia (existe proyecto de ley sobre la  regulación del cannabis que se debate en la cámara de diputados); en México (diversos proyectos debaten la reglamentación del cannabis); los Países Bajos (propone la enmienda a la Ley del Opio para el uso recreativo bajo el principio de conveniencia y tolerancia); Santa Lucía (deliberación respecto de clubes sociales de cannabis); Suiza (dos cantones elaboran pilotos para la regulación de cannabis); en Sudáfrica (el debate fue reprogramado); y, en los EEUU la regulación legal existe en varios Estados.

Reducción de daños: Se señalan transformaciones positivas en países como Canadá incluyendo SIFs (instalaciones de inyección supervisada), HAT (asistencia tratamiento para heroína),  la entrega de naloxona, entre otras medidas; Colombia expande sus servicios en reducción de daños incluyendo el chequeo de drogas; en Costa  Rica se permite acceso a naloxona y SIFs, poniendo énfasis en la atención a población en cárcel; Ghana con proyecto ley reducción de daños; Sudáfrica la Autoridad central de medicamentos en apoyo a la reducción de daños; Reino Unido deliberaciones en torno a los SIF, HAT y verificación de drogas; USA expansión de naloxona, modificación de políticas y financiación de OST con buprenorfhina. También existen experiencias no positivas como en Grecia muchos servicios de reducción de daño fueron cerrados después que la epidemia VIH disminuye, reduce el presupuesto y se cierran SIF; en Brasil se inician proyectos de ley para tratos forzados; la iniciativa Brazos Abiertos en Sao Paulo no recibe más apoyo federal; en Guyana se reduce el financiamiento en reducción de daños; en Asia Central existe un rechazo continuado contra la reducción de daños. Se informa de recortes en Canadá, Guyana, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

Proporcionalidad de las sentencias: Se reporta reformas en Bolivia (modificación de la ley 1008 en proceso); Canadá se revocan sentencias mínimas obligatorias por delitos específicos de drogas por el Tribunal Supremo en el 2016 y revisión del código penal; Costa Rica proyecto de ley para reducir sanciones por infracciones de baja intensidad y no violentas en drogas; Italia se deroga la ley de droga del 2006; España debate parlamentario en Cataluña para sentencias proporcionales; y, Estados Unidos reformas a nivel Estatal. No obstante, en Australia se aumenta las multas, en Bolivia se disminuye el umbral por posesión y en Brasil se aumentaría las penas para el Tráfico de drogas; en Costa Rica la justicia penal se centra en los niveles bajos de la cadena de drogas y grupo de países en Asia se impone penas muy duras incluyendo pena de muerte.

Descriminalización del consumo de drogas: Reformas en Canadá que llevan a deliberaciones para la despenalización; Ghana proyecto de ley para sentencias no privativas de libertad para consumidores; Grecia ley de despenalización que impone sanción pecuniaria o de servicio comunitario; México Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre despenalización del consumo; y, Reino Unido despenalización del consumo del cannabis a nivel local. Mientras que se informa que en Colombia se multa por uso de drogas; en Guyana sanción pecuniaria para quienes hayan usado y, Lituania sanción en la reincidencia al consumo de cannabis.

Renovación del enfoque en la aplicación de la ley de drogas: En Colombia, por ejemplo, el renovado enfoque en vigilancia policial no apoya servicios de reducción de daños, Costa Rica aumenta su presencia de seguridad y personal militar de los EEUU; Finlandia  tiene proyecto ley para utilizar perros de detección en eventos públicos como festivales de música, derecho a detenerse y buscar sin sospechas; y en México, se discute la participación de militares en seguridad pública y lucha contra el narcotráfico.

Cultivo: Se reportan tratos diferenciados en Bolivia, reformas respecto al control comunitario de la hoja de coca pero erradicación forzada de cannabis y en Colombia mientras se integra en el punto 4 de los acuerdos de Paz sobre  las alternativas al encarcelamiento de los agricultores se reinicia fumigación manual; en Costa Rica la erradicación de cultivos de cannabis en territorios indígenas.

Reformas en materia de género: Se informa de reformas en Colombia (punto 4 de los acuerdos de Paz sobre alternativas al encarcelamiento de mujeres involucradas); y, en Costa Rica (reducción de penas para mujeres que introducen droga en cárceles.

Participación de poblaciones afectadas en el diseño y ejecución de políticas: Seinforman avances en Senegal (inclusión en plan estratégico 2014-2017); y, Sudáfrica (consulta antes del Plan Nacional de Drogas).

Acceso a medicamentos controlados: Se reportan reformas en México para mejorar el acceso a la morfina con la eliminación de barreras técnicas.

Discurso renovado respecto de la “guerra contra las drogas”: En Argentina se plantea enfoque renovado en guerra contra las drogas con la aplicación de la ley y tribunales de drogas; en EEUU aparecen riesgos en la aplicación de la guerra contra las drogas; Filipinas y otros países asiáticos van hacia la criminalización severa, la detención obligatoria, registro de usuarios, etc.

Nivel de apoyo a las reformas en los medios de comunicación: En países como Australia, Brasil y el Reino Unido, por ejemplo, los medios se dividieron entre mensajes progresistas sobre la política de drogas y puntos de vista más conservadores. En otros medios no se comprende la situación (Costa Rica, Ghana y México), otros no lo consideran prioritario (Grecia y Países Bajos), mientras que otros presentan una visión orientada a la seguridad (Bolivia, Colombia, Sudáfrica, España y Tailandia). Recientemente se destaca una mejora en las percepciones en Ghana, Senegal y Zimbabue.

Se señala una mayor cobertura en relación a Brasil y Chile en cannabis medicina; reducción de daños en Canadá; políticas menos represivas del cannabis en Guyana e Italia; reducción de daños y regulación del cannabis en EEUU.

Apoyo político a las reformas: La mayoría de los entrevistados califican de un bajo nivel el apoyo político a las reformas en esta materia. Países como Canadá, Costa Rica, Irlanda y ZImbabwe registran actitudes positivas mientras que Bolivia, por ejemplo, es propositivo en torno a la hoja de coca pero represivo con otras sustancias. En Costa Rica es fuerte el apoyo en reducción de daños y proporcionalidad de penas, en Alemania la reducción de daños y en Holanda un apoyo que aún no se concreta en relación al cultivo legal del cannabis.

Los resultados evidencian la existencia de un doble discurso que podría impedir concretar políticas públicas profundas. Se menciona que los países adoptan un enfoque positivo a la reforma a nivel mundial, pero que existe poco impacto a nivel nacional (p.4). 

Participación de la sociedad civil en deliberaciones en política drogas.  El El nivel de la participación es percibida como mayor en relación al poder de decisión que se tiene en términos concretos. Siendo justicia, salud, agencias de drogas y parlamentos las instituciones con mayor vinculación a la temática.

Si quieres acceder al informe completo haga click aquí.

 

 

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