Martes, 9 de mayo de 2017

II Encuentro de la Red sobre Prisiones en las Américas

Lima, Perú (28 de abril de 2017).

En el marco del XXXV versión del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Lima, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) junto con el John Jay College of Criminal Justice, organizaron el II Encuentro de la Red sobre Prisiones en las Américas. Este encuentro contó con la presencia de más de 35 participantes, entre quienes estuvieron: docentes e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y de la Defensoría del Pueblo del Perú, otros expertos de Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia, Holanda y Estados Unidos.

El objetivo de la Red es facilitar el intercambio entre investigadores, hacedores de políticas y gestores sobre temas penitenciarios en las Américas, a través del fortalecimiento del diálogo entre los actores, de la visibilización al trabajo realizado, la promoción del intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas, del aporte a la teorización de los temas relevantes y de facilitar el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia regional.

Este II Encuentro de la Red tuvo por finalidad discutir sobre las necesidades y desafíos en la producción de investigaciones que sean útiles para el diseño de políticas públicas democráticas en el ámbito penitenciario. Para operacionalizar los desafíos identificados se conformará un comité ejecutivo, que coordine el diseño de un plan de acción a corto plazo, siendo una de las primeras medidas a tomar la elaboración de una página web que permita conocer a los integrantes de la red y comenzar a compartir experiencias y materiales sobre el tema.