Miércoles, 28 de diciembre de 2016

CESC participa en el último Consejo Nacional de Seguridad Pública 2016

El martes 27 de diciembre se desarrolló el último Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2016, que reunió a las máximas autoridades de Chile en esta materia y que fue liderado por el Ministro del Interior Mario Fernández, en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, se realizó el análisis del balance anual 2016 y se presentó las prioridades para el año 2017 en lo que respecta a la Seguridad Pública, con el propósito de discutir y asesorar sobre la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública, incorporando así el aporte de la sociedad civil.

En la ocasión fue convocado el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, que fue representado por su Directora Olga Espinoza Mavila, quien destacó en su intervención aspectos claves a ser reforzados en el diseño y evaluación de políticas públicas como son: la intersectorialidad, la generación constante de conocimiento, la inclusión de políticas de reinserción a nivel comunal y la importancia de contar con instrumentos de evaluación y medición de la gestión de las políticas de seguridad a nivel local como el que está desarrollando el CESC.

Destacando la existencia de esta instancia para poder aportar desde la sociedad civil, Olga Espinoza afirmó que es posible observar avances importantes en la Política Nacional de Seguridad Pública asociada a la producción y sociabilización de la información en el ámbito comunal, sin embargo es necesario proyectar políticas integrales y transversales que fortalezcan los mecanismos de gestión intersectorial que incluyan a los actores públicos y privados”.

En este Consejo participó el Ministro de Interior y Seguridad Pública, el Ministro de Justicia, la Ministra de la Mujer y Equidad de la Mujer, el Subsecretario de Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito, el Subsecretario de Justicia, el representante de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de PDI, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, la Directora del Servicio Nacional de Menores, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otros actores.