Viernes, 29 de Julio de 2016

Columna de opinión:

La ilusión del UNGASS 2016: A dos meses de “discutir” un nuevo enfoque en Políticas de Drogas

Enrique Castro Vargas
Consultor Internacional
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC.

No fue el anuncio de un tiempo de cambio sino un simple cambio de tiempo1. Para reforzar mejor esta aseveración y asociarla al motivo de esta columna, podríamos hacer un símil con un partido de fútbol; supongamos estar en un estadio, viendo un partido de políticas de drogas, que lleva más de 100 años en la cancha, llamaría la atención que se mantenga la misma estrategia futbolística, sin importar si hay nuevos jugadores en la banca, ni aprendizajes anteriores u otras condiciones del juego, es decir, que la táctica sea mantener la misma formación: un tridente normativo sin efectos alentadores.

Nos referimos al encuentro excepcional de la ONU (UNGASS, 2016), realizado hace unos meses en la ciudad de Nueva York y que aprueba un documento el primer día de sesiones, antes de las discusiones. El documento, elaborado por la Comisión de Estupefacientes (CNE)2, no recoge los aportes de actores convocados previamente ni voces distintas al nuevo bloque multilateral conformado por Rusia, Japón y  China, férreos defensores de la integridad de los Convenios y sus marcos actuales. Inexplicablemente, una serie de aportes y terminología es excluida, evitando cuestionar o evidenciar los daños colaterales de la actual política de drogas, impidiendo la introducción de nuevos enfoques en relación a: las drogas y la salud, el crimen, los derechos humanos, el desarrollo y los nuevos desafíos3.

Se puede especular si las omisiones son deliberadas o no, lo real es que el contexto internacional no parece ser un escenario amable para las iniciativas ni los cambios. La pena de muerte es una de las solicitudes denegadas más visibles en este evento. Además de China, los países de Singapur, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Malasia y Taiwán condenan con pena de muerte o cadena perpetua la posesión de drogas, según la cantidad.

El título final del UNGASS 2016, a diferencia de su antecesora (2008) que imaginaba “un mundo sin drogas”, decide esta vez subrayar el consenso que parece intocable: “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas”.

A dos meses de esta reunión, algunos representantes de Sociedad Civil en Chile se reunieron el miércoles 22 de junio, convocados por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), para conversar en torno al impacto que genera esta nueva declaración, las alternativas y los desafíos que desde la sociedad civil chilena se plantean para abordar el fenómeno de las drogas. A la reunión asistieron representantes de la Fundación Mamá Cultiva, la Fundación Daya, la Revista Cáñamo, la Fundación Humanas, la Universidad Central y la Asociación Latinoamérica Reforma.

La dinámica de esta reunión no buscó acuerdos ni pronunciamientos conjuntos. El objetivo fue generar un espacio de reflexión para crear puentes, identificar consideraciones comunes y pensar en reducir los efectos negativos de las drogas y de sus políticas. En ese marco se señalan algunos puntos relevantes y comunes, en una intención de entender los problemas observados en los tiempos actuales, parte de los cuales están en directa relación con la seguridad ciudadana.

Se concluye la reunión con una serie de desafíos en niveles diferentes y se expresa la necesidad por atender enfoques como “reducción de daño” y “regulación de mercados” desde la evidencia científica y considerar la compleja dinámica entre el escenario/realidad nacional y el multilateralismo en materia de drogas. Estos son solo algunos de los puntos conversados y que se espera se conviertan en temas de encuentro y reflexión para una mejor convivencia social.

Santiago de Chile, Julio 2016.

1. Haciendo alusión al artículo anterior. Enrique Castro (2016), ¿Tiempos de cambio o cambio de tiempo?, En: http://www.cesc.uchile.cl/noticia_173.html

2. http://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/index.html?ref=menuside

3. En: https://dl.dropboxusercontent.com/u/64663568/Press%20releases/UNGASS-shadow-declaration_FINAL.pdf