Santiago, miércoles 18 de marzo de 2015

Investigadores del CESC visitan Sistema Penitenciario de Panamá

Entre los días 9 y 14 de marzo el CESC realizó la primera visita de terreno del proyecto Fortalecimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario y de la Academia de Formación Penitenciaria de Panamá, cuyo objetivo es apoyar la modernización del sistema penitenciario, para mejorar la situación de los privados de libertad y facilitar su reinserción social.

La agenda de terreno incluyó reuniones con la Viceministra de Gobierno, Lic. María Luisa Romero, y con el Director y Subdirectora del Sistema Penitenciario, Lic. Gabriel Pinzón y Lic. Sharon Díaz. También se entrevistó a los Jefes de Departamento del Sistema Penitenciario, a la Directora de la Academia de Formación Penitenciaria, a la Directora del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) y a distintos equipos   profesionales. Complementariamente, los investigadores del CESC se reunieron con directivos de los Ministerios de Gobierno,  Ministerio de  la Presidencia y Ministerio de Economía y Finanzas, y con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Colegio de Abogados, Comisión de Justicia y Paz, y Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Los datos recogidos permitirán nutrir los productos de la consultoría, entre los cuales se contempla la re-estructuración de la Dirección General del Sistema Penitenciario; un proyecto de Ley para la creación de la carrera penitenciaria en Panamá; la re-estructuración organizacional y funcional de la Academia de Formación Penitenciaria; y el diseño de un plan Institucional de reinserción social de las personas privadas de libertad.

El CESC fue seleccionado para ejecutar esta consultoría en una licitación internacional, en el marco del Proyecto SECOPA "Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá" - Componente UNODC. Dicho proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea y es co-implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El equipo de investigadores estuvo integrado por Fernando Martínez, coordinador de la consultoría; Mauricio Sánchez, investigador del CESC; y Alejandro Arévalo, investigador invitado.

panama_01

panama_02