Santiago, viernes 12 de diciembre de 2014

IX Congreso Nacional sobre Violencia y Delincuencia:
CESC presentó sistematizacion del “Sistema Tactico de Analisis Delictual” (STAD)

En la ocasión, Diego Piñol, sociólogo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), dio cuenta de la sistematización del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), implementado por Carabineros y que hoy pasó a transformarse en la plataforma PACIC.

Con la presentación de más de 20 experiencias nacionales y extranjeras en materias como planes comunales de seguridad, análisis criminal, reinserción, inseguridad, derecho penitenciario, consumo de drogas, delincuencia adolescente y violencia carcelaria entre otros, culminó la IX versión del Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, el 27 y 28 de noviembre en Santiago.

El evento fue organizado por la Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca (Cedep) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), junto a otras 10 instituciones vinculadas al área en el país.

En la oportunidad, investigadores, académicos, estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la sistematización realizada por el CESC respecto al Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), implementado por Carabineros y que actualmente se transformó en la plataforma PACIC.

Con el objetivo de avanzar hacia la evaluación de los procesos de implementación del STAD, el CESC trabajó anteriormente con metodologías cualitativas y cuantitativas para así observar si los casos policiales evidenciaron cambios a partir de la instalación de este sistema en el año 2012.

PARA ACCEDER AL INFORME:

foto_1