Santiago, 03 de octubre de 2014

CESC entrega resultados de VII Semana de Visitas a Estaciones Policía a Carabineros de Chile

El viernes 26 de septiembre se efectuó un Taller con Carabineros de Chile, en el cual se entregó a la institución los resultados que obtuvo en la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía. El taller de devolución de resultados se llevó a cabo en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros. En la ocasión se contó con la participación del General Juan Irigoyen, Director de la Dirección de Planificación y Desarrollo Integral de Carabineros, y de Olga Espinoza, investigadora y Coordinadora del área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC).

Durante la jornada, Alejandra Mohor, investigadora y Coordinadora del área de Prevención del Delito del CESC, y Coordinadora de ALTUS para América Latina, expuso los principales resultados obtenidos por Carabineros en la VII versión de la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía. El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana como miembro de la Alianza Global ALTUS, coordina la realización de la Semana de Visitas en América Latina y Centro América desde el año 2006.

En noviembre de 2013 fueron visitadas 50 comisarías de Carabineros, en 6 regiones del país. Los equipos de visitantes recorrieron estaciones policiales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Los Ríos y Metropolitana. Estos equipos estuvieron conformados por 195 personas, donde un 68% fueron mujeres y un 32% fueron hombres.

La Semana de Visitas a Estaciones de Policía es una actividad que promueve el ejercicio de la ciudadanía, donde el acercamiento entre instituciones policiales y sociedad civil se trabaja desde la experiencia directa y el diálogo. Por un lado, grupos conformados por voluntarios, tanto vecinos de las comunas donde se realizan las visitas, como personas provenientes de distintas agrupaciones sociales, tienen la oportunidad de conocer una estación de policía desde una perspectiva diferente a la que se tiene a diario –la de víctima o victimario de un delito-, identificando buenas prácticas y deficiencias en establecimientos y funcionarios. Por otro lado, se abre una instancia en la que los mismos agentes policiales pueden presentar y explicar con amplitud su trabajo.
Al mismo tiempo, estas visitas aportan información relevante de cada estación, pues se evalúan 5 indicadores clave relacionados a la calidad y condiciones de la atención proporcionada al público:

1. Orientación a la Comunidad;
  2. Condiciones físicas (establecimiento, uniformes y otros materiales);
  3. Igualdad de trato al público;
  4. Transparencia y rendición de cuentas;
  5. Condiciones de detención.

Para la evaluación se utiliza un cuestionario con 20 preguntas (4 por cada indicador), cada una de las cuales se responde con una escala de 1 a 5 (siendo 1 ‘totalmente inadecuado’ y 5 ‘excelente’) según cuales fueran las condiciones y las actitudes presenciadas a la hora de atender a algún/a usuario/a.  Como producto de esta visita, la evaluación de los visitantes es ponderada a través de un promedio simple, entregando a las estaciones puntajes de 20 a 100, de acuerdo a la siguiente escala:

Puntaje promedio

Más de 85

Excelente

De 68 a 84

Más que adecuado

De 52 a 67

Adecuado

De 36 a 51

Inadecuado

Menos de 35

Totalmente inadecuado

De acuerdo a la medición 2013, un 44%,  (22 estaciones) de las comisarías de Carabineros fueron calificadas como “Adecuadas” por los visitantes, un 38% (19 estaciones) como “Más que adecuadas” y un 12% (6 estaciones) como “Excelentes”. En esta ocasión solo un 6% (3 estaciones) de ellas fueron calificadas como “Inadecuadas”, y ninguna como “Totalmente inadecuada”. Cabe mencionar también que el promedio general de puntaje obtenido por las comisarías de Carabineros, que fue de 70,56 puntos, se ubica por sobre el promedio regional, de 59,61 puntos, obtenido por las estaciones de policía en América Latina y Centro América.

En el taller realizado se destacó a 4 comisarías, por estar entre las mejor evaluadas por la comunidad. Se realizó un reconocimiento a la 4ª Comisaría de Quillota (100 puntos), 6ª Comisaría de San Vicente de Tagua Tagua (98 puntos), 2ª Comisaría de Graneros (91 puntos) y 12ª Comisaría de San Miguel (91 puntos).

altus2