Santiago, 29 de septiembre de 2014

CESC participa en foro regional sobre prevención de la tortura

Entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre se realizará en Panamá el Primer Foro para América Latina sobre prevención de la tortura, organizado por la Asociación Para la Prevención de la Tortura (APT). El CESC participa en dicho evento, representado por el investigador Fernando Martínez.  Desde Chile también asistirán representantes del Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).
El Foro se enfoca en la revisión de los avances en la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT). Particular énfasis se otorgará a la creación y funcionamiento de los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) de la tortura, con el objetivo de fortalecer su rol y aumentar la cooperación entre los distintos actores, en torno a los desafíos comunes de la región.
Para estos efectos, el Foro reunirá a representantes de los Estados partes del OPCAT en América Latina, así como a representantes de los mecanismos nacionales y locales de prevención de la región, y a otros actores nacionales, regionales e internacionales que trabajan en prevención de la tortura.
El Estado de Chile ratificó el OPCAT el año 2008, pero la implementación del MNP continúa pendiente, por lo que el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en el tema, con apoyo del CESC y la OACDH.

Ver más en http://www.apt.ch/es/foro-regional-de-la-apt/

congreso_02