Santiago, 08 de agosto de 2014

Expone Fernando Martínez

El viernes 8 de agosto Fernando Martínez, investigador del CESC, expuso sobre eliminación de antecedentes penales en la "Mesa Cárcel y Sistema Postpenitenciario", impulsada por el Senado de la República, en el marco de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil (Resolución Interna del Senado, Nº P-24/2012 del 21 de Marzo de 2012). El propósito de esta iniciativa es aportar al Senado la experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en los temas que éstas trabajan.

En su primera etapa, la Mesa se ha enfocado en la discusión y problematización del Decreto Ley 409 sobre eliminación de antecedentes penales. Sobre esta base, se pretende delinear una política postpenitenciaria desde la experiencia de las organizaciones que integran la Mesa, entendiendo que las estrategias y el proceso de reinserción deben ir de la mano con la revisión del marco jurídico que los regula.
La Mesa está integrada por ONG Moviliza, ONG 81 Razones, Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (CONFRAPECO), ONG Nuevos Horizontes, Fundación Gente de la Calle, Programa de Reinserción Sociolaboral de la
I. Municipalidad de Estación Central, Programa de Reinserción Social Integral de la I. Municipalidad de La Pintana y Fundación Mujer Levántate. Los Coordinadores de la Mesa son Mauricio Sandoval Vergés y Francisco Lagos Díaz.