Lunes, 4 de agosto de 2014

El CESC expuso su diagnóstico sobre seguridad pública en el Senado

Este lunes 4 de agosto, la Coordinadora del Área de Prevención del Delito y la Violencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP, Alejandra Mohor, expuso ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado.
La investigadora presentó el diagnóstico del CESC sobre esta materia a los senadores miembros de la comisión, que convocaron a las máximas autoridades y expertos en seguridad ciudadana.
En su presentación, Alejandra Mohor planteó la importancia de conocer el efecto de los programas de intervención sobre indicadores de victimización. “Aún cuando sabemos que ésta ha disminuido sistemáticamente, no sabemos a qué atribuírselo”, señaló. Asimismo, explicó que hay abundantes programas de prevención primaria (universal) y secundaria (potenciales víctimas y/o infractores), pero que hay escasez de programas de prevención terciaria, aquellos dirigidos a quienes ya han sido víctimas e infractores.
El diagnóstico del CESC también indica que el solo traspaso de las policías –Carabineros y Policía de Investigaciones– al Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha sido suficiente para generar un adecuado control civil sobre ellas. “Es necesario aumentar dicho control con miras a que las políticas de desarrollo de ambas policías sean coherentes con aquellas generales de seguridad pública”, explicó.
“Se debe avanzar en una reflexión sobre qué tipo de política de seguridad ciudadana se requiere para el Chile de hoy. Ésta deberá repreguntarse por los tipos delictuales prioritarios (denominados Delitos de Mayor Connotación Social), situando como variable fundamental el temor al delito (sentimiento de inseguridad de los ciudadanos) y poniendo un especial énfasis en aquellos problemas de convivencia que no revierten carácter de delito, pero que deterioran la calidad de vida en los territorios”, señaló también la investigadora.
En la sesión también participaron el Director de Carabineros, el Director General de la PDI, el Director de Gendarmería y el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, abogados y académicos del Derecho y representantes de Paz Ciudadana, del Centro de Estudio de Justicia Las Américas; Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad.