Santiago, 28 de Abril de 2014

Estaciones ganadoras de la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía 2013 en Chile

Dos estaciones de policía obtuvieron el máximo puntaje en la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía llevada a cabo en Chile, entre el 21 y el 27 de octubre de 2013. La Brigada de Investigación Criminal de Buin, de la Policía de Investigaciones y la 4ª Comisaría de Quillota, de Carabineros de Chile, fueron evaluadas positivamente por los equipos que las visitaron, destacándose entre sus pares y obteniendo 100 puntos promedio en su evaluación general.

La Brigada de Investigación Criminal de Buin obtiene 100 puntos en cada una de las 5 áreas evaluadas por los visitantes (Orientación a la comunidad, Condiciones Físicas de la unidad, Igualdad de tratamiento al público, Transparencia y responsabilización, y Condiciones de detención) y se posiciona en 1er lugar entre las 47 Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) evaluadas en la medición 2013. Su puntaje la califica como Excelente, y el siguiente gráfico da cuenta de su evolución a largo de los años en que ha participado de la SVEP. Según se observa, a partir del año 2010 la unidad ha obtenido un alto puntaje, que si bien ha experimentado leves variaciones, se mantiene entre los más altos de la Policía de Investigaciones.

Brigada de Investigación Criminal Buin - Evolución promedio general

De esta forma, los visitantes evalúan positivamente el servicio entregado por la Bicrim. Entre los aspectos positivos se destaca: la preocupación constante por mejorar las condiciones del recinto policial en relación a las observaciones que se realizaron en el marco de la versión anterior de la SVEP; la orientación a la comunidad, que se evidencia tanto en la gestión policial como en el cuidado de la infraestructura y en la disposición de información útil para el público; la importante vinculación con las organizaciones, autoridades y comunidad local, para tomar medidas preventivas y concientizar a la población del autocuidado para evitar ser víctimas de algún delito; y la preocupación por mantener criterios de calidad en la atención del público. Finalmente, el grupo de visitantes considera importante que el sello de la gestión se mantenga y consolide en la unidad.

Por su parte, la 4ª Comisaría de Quillota también es evaluada con 100 puntos en cada una las 5 áreas observadas durante la Semana de Visitas, y obtiene el 1er lugar entre las 50 Comisarías de Carabineros que participan en la medición 2013. El puntaje obtenido la califica como Excelente. El siguiente gráfico da cuenta de su evolución durante su participación en la SVEP. Según se observa, a partir del año 2011 la unidad ha obtenido un alto puntaje, que se posiciona entre los más altos de Carabineros de Chile.

4ª Comisaría de Quillota - Evolución promedio general

El equipo de visitantes quedó gratamente impresionado con la experiencia. Se destaca especialmente la evolución positiva que ha tenido la estación, lo se evidencia en el mejoramiento y mantención de: la infraestructura, la especialización de los servicios, y fundamentalmente, en la relación que han logrado establecer con la comunidad. Otros aspectos positivos identificados por los visitantes son: el orden y limpieza en que se mantienen los espacios dentro de la Comisaría; y, la existencia de estadísticas comunales e indicadores de delitos, disponibles para que el público se informe de lo que ocurre en la comuna.

La experiencia del recorrido produjo un cambio en la opinión de los visitantes hacia la policía. Esto debido a que conocieron de forma más cercana las tareas que esta realiza y los procesos que implican atender un procedimiento policial.

4ª Comisaría de Quillota

Brigada de Investigación Criminal de Buin