Santiago, 23 de diciembre de 2013

Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Convive Feliz, una pauta nacional

Luego de dos años de acompañamiento, el CESC dio por concluida la asistencia técnica al Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Convive Feliz”, implementado por el Municipio de Aguascalientes, México, desde el año 2011. En una primera etapa, durante 2012, la asesoría consistió en una evaluación de diseño del Programa “Convive Feliz” -en tanto programa de prevención del delito y de la violencia- que concluyó con una propuesta de ajustes dirigida a la reformulación del Programa. Asimismo, durante esta primera etapa el CESC, a través del investigador Adolfo González, elaboró para el municipio un Sistema Integrado de Evaluación (SIE). Durante la segunda etapa, realizada en 2013, el CESC efectuó una sistematización del Programa “Convive Feliz”. Esta segunda parte estuvo encomendada a los investigadores Fernando Martínez (Coordinador del proyecto) y Mauricio Sánchez (investigador), con el apoyo de Alejandra Mohor (asesora metodológica), y tuvo como producto un informe que, a partir de la reconstrucción del Programa y su práctica, realiza un análisis crítico del mismo, identificando problemas, soluciones implementadas y extrayendo buenas prácticas. El informe fue presentado el 13 de diciembre pasado, en un acto formal del Ayuntamiento de Aguascalientes, presidido por la Alcaldesa Lorena Martínez, con presencia de dirigentes sociales, miembros del Consejo de la Ciudad y del Observatorio Ciudadano, y funcionarios municipales.

Fuente: La Jornada Aguascalientes