Santiago, 23 de diciembre de 2013

Coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios del CESC comenta Estudio de Reincidencia

Gendarmería de Chile presentó el pasado jueves 19 de diciembre el “Estudio LA REINCIDENCIA: UN DESAFÍO PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO CHILENO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”, trabajo que analiza la reincidencia de individuos que egresaron del sistema penitenciario en 2010, a los que se les hace un seguimiento de 2 años.

El estudio comprobó que la reincidencia es mayor en la población penal que cumple condena privada de libertad (subsistema cerrado: 39,5%), que aquélla que accede progresivamente al medio libre (subsistema semiabierto -CET-, con un 20,8%, y en libertad condicional: 13,8 %) y que quienes cumplen condenas no privativas de libertad (subsistema abierto: 10,7 %).

Para analizar los resultados del estudio fue invitada la coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios del CESC, la abogada Olga Espinoza, quien destacó la importancia de este trabajo y planteó la importancia de mantener un sistema de evaluación de la reincidencia en forma regular (anual). Adicionalmente, Olga Espinoza fue invitada al programa “Mañana será otro día” de la radio Concierto, para comentar los resultados del estudio de Gendarmería.