Santiago, 11 de noviembre de 2013

Con éxito finalizó la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía 2013

El lunes 28 de octubre, en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Macul, se realizó la visita oficial de clausura de la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía.

Este año, un total de 98 estaciones policiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones fueron visitadas, y se movilizó a alrededor de 400 voluntarios.

La visita de clausura en la Bicrim de Macul contó con la participación del Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP, Hugo Frühling; del Prefecto Inspector Luis Sandoval, Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, y del Subprefecto Carlos Díaz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul. Hugo Frühling destacó que las visitas a las brigadas de la PDI cubren casi el 50% del total de las estaciones de dicha policía.

Lideró la visita Romina Nespolo, investigadora del CESC, que fue acompañada por profesionales del Centro de la Mujer (SERNAM) de Macul.

La Semana de Visitas a Estaciones de Policía es un evento de supervisión ciudadana, único a nivel mundial, que busca evaluar los servicios entregados por las policías participantes a la ciudadanía, identificar buenas prácticas y fortalecer la rendición de cuentas de los cuerpos policíacos.

El evento es organizado por la alianza global Altus y en Latinoamérica hispanoparlante es coordinado por el CESC.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios de la policía de acuerdo a estándares internacionales pero interpretados por las comunidades a nivel local.

Esta séptima versión del evento mundial de ALTUS incluyó visitas a estaciones policiales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, De los Ríos y Metropolitana. En total, se visitaron 50 comisarías de Carabineros, 47 Bicrim y, por primera vez, la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

La visita a la Brisexme ubicada en la comuna de Santiago Centro. La visita fue liderada por Catalina Mellado, Coordinadora Regional de la Semana de Visitas a Estaciones de Policía en América Latina e investigadora del CESC, y el equipo de visitantes estuvo conformado por representantes de la Corporación de Asistencia Judicial a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de la Unidad de Apoyo a Víctimas, el Sernam a través del Centro de Prevención y Atención Reparatoria para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de la Región Metropolitana, y el Servicio Médico Legal.

El CESC agradece la extensa participación de la sociedad civil en la Semana de Visitas a Estaciones de Policía no sería posible sin la cooperación de todas aquellas personas que de forma voluntaria se comprometen con la iniciativa: miembros de la sociedad civil, vecinas y vecinos, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, instituciones públicas, fundaciones y corporaciones que participaron de la “Semana de Visitas”.

Se destaca especialmente la participación de la Corporación Opción, que lideró 12 visitas en las regiones de O´Higgins y Metropolitana, y el rol del Servicio Paz y Justicia, que encabezó 11 visitas realizadas en la Región de Valparaíso. Asimismo, el CESC agradece la participación de diversas municipalidades, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Fundación Nacional de Discapacitados, la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Servicio Nacional de la Mujer a través de sus Centros de la Mujer y Centro de Prevención y Atención Reparatoria para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de los Centros de Apoyo a Víctimas y de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia a través de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos.