Santiago, 6 de noviembre de 2013

Ganadores: Tercera versión del Concurso Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe

Este año 2013 se llevó a cabo la tercera versión del Concurso Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe, organizado por el Centro del Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Premio Gobernarte.

Esta tercera versión del concurso, planteó como principales objetivos: - identificar y premiar experiencias innovadoras en gestión pública para promover la creatividad y las iniciativas que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos; - documentar y diseminar estas innovaciones para avanzar en la agenda de modernización del estado en América Latina y el Caribe hacia gobiernos efectivos, eficientes y abiertos; y por último, facilitar la cooperación entre gobiernos subnacionales, profundizando el conocimiento de experiencias innovadoras en gestión pública, y expandiendo su diseminación a actores interesados.

Fueron recibidas 71 postulaciones de 7 países; 30 en la categoría "Gobierno Seguro" y 41 en la categoría "Gobierno Inteligente". Agradecemos al gran número de entidades subnacionales que presentaron postulaciones y felicitamos a las iniciativas ganadoras.

País Nombre entidad ejecutora Nombre iniciativa
Brasil Secretaría de Planeamiento y Gestión Modelo de Gestión por resultados del Programa Pacto por la Vida
Argentina Ministerio de Seguridad Programa Provincial VINCULOS para la prevención social de la violencia y el delito
Brasil Secretaría de Seguridad Pública Red de Asistencia de seguridad pública para la Lucha contra la Violencia Doméstica y Familiar. Patrulha Maria Da Penha

Categoría Gobierno Seguro
Innovación ganadora
Nombre de la Innovación Modelo de Gestión por resultados del Programa Pacto por la Vida
Institución Secretaría de Planeamiento y Gestión
Nombre del Estado / Provincia / Departamento Pernambuco
País Brasil
Nombre de contacto Vivianne Gueiros Lira Dornelas Câmara
Cargo Analista de Planeamiento, Ordenamiento y Gestión
   
Resumen de la innovación  
Establecido en 2008, el Modelo de Gestión por resultados del Programa Pacto por la Vida, celebró su primera reunión el 12 de septiembre. El objetivo del programa es a través de herramientas de gestión integrales y transversales, dar prioridad a la coordinación, el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones emprendidas en el ámbito de la seguridad. El Departamento de Planificación y Gestión - SEPLAG fue designado como comité gestor del Programa Pacto por la Vida. El SEPLAG luego diseñó e implementó el Modelo de gestión por resultados del programa de Pacto por la vida, sobre la base de un seguimiento sistemático y la evaluación de acciones integradas, que comenzaron a ofrecer una estrategia para alcanzar la reducción anual del 12 % de CVLI. Este modelo se basa en cuatro pilares: i) gobernanza, ii) infraestructura, iii) disposición intelectual e IV) integración. La gobernanza se realiza a través del Comité de Dirección, que es el órgano de gobierno que coordina el seguimiento de la política de seguridad pública de 26 áreas integradas de seguridad pública del estado. Está formado por miembros de la Policía Militar, Policía Civil, Bomberos, Policía Científica, Poder Judicial, Fiscalía, Defensa, Secretaría Ejecutiva de resocialización, entre otros organismos del Estado y otras entidades que participan en la ejecución del Pacto por la Vida a través de un trabajo integrado con grupos de trabajo especializados creados para planificar, monitorear y evaluar las acciones, dirigidas a la implementación de políticas públicas para la prevención primaria, secundaria y terciaria. Se trabaja además en comités técnicos sobre la prevención social, la administración de prisiones, la articulación del Poder Judicial, fiscal y defensores; e combate al crack y la lucha contra la violencia de género contra las mujeres. Tales Comités Técnicos reúnen semanalmente para discutir sus acciones estratégicas, y sus representantes están presentes en las reuniones junto a los miembros de la Comisión de Seguimiento.

Más información: Postulación del Gobierno del Estado de Pernambuco

Categoría Gobierno Seguro
Innovación ganadora
Nombre de la Innovación Programa Provincial VINCULOS para la prevención social de la violencia y el delito
Institución Ministerio de Seguridad
Nombre del Estado / Provincia / Departamento Santa Fe
País Argentina
Nombre de contacto Sergio Javier Rojas
Cargo Director Provincial de Programación Territorial
   
Resumen de la innovación  
El programa provincial “VÍNCULOS para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales” promueve el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas locales (municipales y comunales) en materia de seguridad democrática y prevención social de la violencia y el delito. Es coordinado por la Dirección Provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Para realizar su propósito, VÍNCULOS organizó una herramienta de gestión destinada a financiar un máximo de 95 proyectos locales de prevención social de la violencia y el delito. El concurso contempló tres grandes instancias de trabajo. En primer lugar, un ciclo de jornadas de formación que se replicó en las 5 regiones de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la elaboración de los proyectos propuestos por VÍNCULOS. Por el otro, la elaboración de diagnósticos participativos y proyectos locales de prevención social de la violencia y el delito, con el asesoramiento técnico de especialistas de distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales). Por último, la ejecución de los proyectos aprobados. La experiencia 2013 de VÍNCULOS finaliza con un trabajo de evaluación de los resultados procesuales y finales esperados por los gobiernos locales y por VÍNCULOS. La metodología propuesta por VÍNCULOS para las políticas públicas locales de prevención social de la violencia y el delito es la coproducción de la seguridad entre todos los actores vinculados: gobiernos en sus distintos niveles (provincial y municipal/comunal), organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos interesados, miembros de las fuerzas de seguridad provincial y beneficiarios de las políticas a diseñarse e implementarse. El objetivo es promover la implementación de políticas públicas locales de prevención social de la violencia y el delito, en forma articulada entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

Más información: Postulación Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Categoría Gobierno Seguro
Innovación ganadora
Nombre de la Innovación Red de Asistencia de seguridad pública para la Lucha contra la Violencia Doméstica y Familiar. Patrulha Maria Da Penha.
Institución Secretaría de Seguridad Pública
Nombre del Estado / Provincia / Departamento Rio Grande do Sul
País Brasil
Nombre de contacto Raquel Arruda Gomes
Cargo Jefa de Gabinete del Departamento de Seguridad Pública del Estado
   
Resumen de la innovación  

La Red de Asistencia para la Lucha contra la Violencia Doméstica y Familiar fue creada por el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Rio Grande do Sul (SSP/ RS), en colaboración con la Secretaría de Políticas para las Mujeres el 20 de octubre 2012. Está conformada por la Brigada militar (BM), la Policía Civil (PC ) y el Instituto de las habilidades generales (IGP ) y tiene como objetivo el seguimiento de las medidas de protección urgentes solicitadas al poder judicial, así como la prestación de atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia. El proyecto fue implementado inicialmente en los Territorios de Paz de Porto Alegre, Canoas, y en las áreas metropolitanas con el mayor índice de delitos contra la mujer. La planificación del trabajo se basó en el " Diagnóstico feminicidio a cinco años de la Ley Maria da Penha " y las estadísticas mensuales de la Oficina de Seguridad Pública. La Red actúa de la siguiente manera: 1. La Policía Civil registra el informe de la policía y envía el Poder Judicial (Tribunal para la Violencia Doméstica y Familiar) las medidas de protección urgentes solicitadas por la víctima. Al mismo tiempo, identifica los casos más graves y envía estas solicitudes a la Policía Militar - Patrulla de Maria da Penha, integrada por la policía militar (hombres y mujeres); 2. La patrulla Maria da Penha aparece en la residencia de la víctima para inspeccionar que la medida de protección se esté cumpliendo , comprueba la situación actual , responde a preguntas , proporciona información, haciendo mención a los centros de referencia o de otros órganos , según el caso lo requiera . Si es necesario, también visita el agresor, a quien guiará en la ejecución de las medidas y sus consecuencias. Después de cada visita, se prepara un informe detallado. Con esto, los casos más graves son identificados y referidos inmediatamente a la policía para unirse a la investigación policial (marcado con un sello específico - Patrulla de Maria da Penha). Esta encuesta se envía con prioridad al poder judicial y, según el caso, con el fin de la detención del delincuente. 3. La Dirección General de Competencias se encarga de acoger a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Además, realiza los exámenes psicológicos forenses, físicos y psíquicos. 4. El Departamento de Educación y Capacitación del Departamento de Seguridad Pública es el encargado de organizar e impartir cursos de formación y capacitación para el (los) servidores (as) que trabajará en la red de servicios, con el fin de que puedan ejercer ese nuevas actividades. Es la primera vez que el Estado, a través de los órganos de seguridad pública, lleva a cabo la vigilancia de las medidas de protección urgentes para proteger la vida de las mujeres en situaciones de violencia, y ello se refieren a la atención integral, en colaboración con otros órganos que conforman la red de atención a las mujeres en el estado y las municipales. También es el primer proyecto en el área de la seguridad pública en el país que actúa directamente a través de la Policía Militar y en acciones integradas con la Policía Civil, aplicando medidas urgentes de protección previstas en la Ley Maria da Penha, con el propósito de asegurar su cumplimiento.

Más información: Postulación del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul

 

   

 

 


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