Santiago, 22 de octubre de 2013

El CESC da inicio a la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía

La 18ª Comisaría de Ñuñoa fue el lugar escogido para iniciar la VII Semana de visitas a Estaciones de Policía, evento mundial de la Alianza ALTUS que en América Latina es coordinado por el CESC.

La actividad, que se extiende desde el 21 al 27 de octubre, este año contempla visitas a 50 comisarías de Carabineros y 47 brigadas de investigación criminal de la PDI. En esta versión, participan como visitantes miembros del Instituto de Derechos Humanos, profesionales y usuarios de SERPAJ, el SERNAM a través de Centros de la Mujer, el programa Barrio en Paz Residencial, Fundación Opción, la Fundación Nacional de Discapacidad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la Fundación Iguales, funcionarios de diversas municipalidades, representantes de juntas de vecinos y ciudadanos en general.

En el lanzamiento de la Semana de Visitas a Estaciones de Policía, el director del CESC, Hugo Frühling, explicó el valor de esta instancia.

“Progresivamente fuimos entendiendo que ésta es la única oportunidad que tienen los vecinos para conocer una comisaría de arriba abajo, que es la posibilidad que tienen de forjar relaciones con las policías, y que para las policías también tiene una ventaja: a través de la opinión que reciben, pueden mejorar la calidad de sus instalaciones y servicios”, aseguró.

La evaluación de la ciudadanía

La Semana de Visitas a Estaciones de Policía es una actividad ciudadana, donde el acercamiento entre instituciones policiales y sociedad civil se trabaja desde la experiencia directa y el diálogo. Por un lado, grupos conformados por voluntarios provenientes de distintas agrupaciones sociales tienen la oportunidad de conocer y evaluar una estación de policía desde una perspectiva diferente a la que se tiene a diario –la de víctima o victimario de un delito.

Por otro lado, se abre una instancia en la que los mismos agentes policiales pueden presentar y explicar con amplitud su trabajo.

Al mismo tiempo, estas visitas aportan información relevante a las autoridades de cada estación, pues se evalúan cinco indicadores clave relacionados a la calidad y condiciones de la atención proporcionada al público: orientación a la comunidad; condiciones físicas (establecimiento, uniformes y otros materiales); igualdad de trato al público; transparencia y rendición de cuentas; y condiciones de detención.

Para la evaluación se utiliza un cuestionario con 20 preguntas (cuatro por cada indicador), cada una de las cuales se responde con una escala de 1 a 5 (siendo 1 ‘totalmente inadecuado’ y 5 ‘excelente’) según cuales fueran las condiciones y las actitudes presenciadas a la hora de atender a algún/a usuario/a.

Los resultados de la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía se conocerán en 2014.

Resultados 2012

El año 2012, un total de 17 países abrieron las puertas de mil estaciones de policía para que sociedad civil, representada por 5.842 voluntarios, tuviera acceso a su labor y a las condiciones en las cuales ésta es llevada a cabo. En América Latina se visitaron más de 112 estaciones de policía en seis países: Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Sólo Chile participó con 39 comisarías de Carabineros de Chile y 33 BICRIM de la Policía de Investigaciones.

En esta ocasión, las estaciones policiales chilenas obtuvieron puntajes superiores a los promedios regional y mundial, en todas las áreas evaluadas.

Mayor información Fuente

Un grupo de voluntarios comienza la visita a la 18ª Comisaría de Ñuñoa.
El director del CESC, Hugo Frühling, inauguró la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía.