Santiago, 24 de abril de 2013
CESC dio a conocer resultados de visitas a estaciones de policía junto a la Municipalidad de Santiago

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), junto a la Municipalidad de Santiago, presentó este miércoles los resultados de las visitas a 39 comisarías de Carabineros y 33 Brigadas de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (Bicrim), realizadas en diciembre de 2012.

El estudio forma parte de la VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, de la Alianza Global Altus, que se realiza anualmente. El CESC coordina la realización de estas visitas en Chile y en Latinoamérica hispanoparlante.

En la ceremonia en que se dieron a conocer los resultados, realizada en el Centro Comunitario Carol Urzúa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró la realización de estas visitas. “Este ejercicio para nosotros, como municipio, es muy valioso. Esperamos que los resultados de esta experiencia nos ayuden a alimentar nuestro trabajo y el de las policías”, aseguró.

Hacer de la observación de la labor policial algo que no sólo se evalúa desde el punto de vista técnico, sino también ciudadano nos parece de gran valor en esta sociedad”, dijo también la alcaldesa.

El Director del CESC, Hugo Frühling, explicó que la realización de estas visitas, iniciadas en 2006, ha significado avances en las comisarías y las Bicrim. “El área de detención de las estaciones de policía es un área crítica, pero a partir de las visitas ha ido mejorando en los puntajes, independientemente de los visitantes que evalúan”, detalló.

Además, Hugo Frühling destacó que quienes realizan estas visitas son las mismas personas que deben recibir la atención policial, pues se trata de voluntarios que viven en los sectores correspondientes a cada comisaría o Bicrim.

Resultados 2012
En la medición de 2012, las estaciones de policía del país situaron sus puntajes por sobre el promedio mundial. De un máximo posible de 100, Chile obtuvo 73,24 puntos, por encima de los 66,26 puntos del promedio global.

En las visitas se evalúan las condiciones de detención, las condiciones físicas de las estaciones, la igualdad de trato al público, la transparencia y rendición de cuentas y la orientación a la comunidad.

Cobertura mediática
La presentación de estos resultados fue cubierta por varios medios de prensa nacionales. El diario El Mercurio publicó la noticia en su edición en papel este jueves, mientras que La Segunday La Nación dieron a conocer la información el mismo día del evento en sus respectivos portales web.

El director del CESC, Hugo Frühling, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó la importancia de la observación ciudadana de la labor de la policía.

Hugo Frühling, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, remarcó que los voluntarios que realizan las visitas son quienes reciben los servicios de la policía.