Santiago, 20 de diciembre de 2012

Bajo la coordinación de CESC fueron visitadas 115 estaciones de policía en 6 países de América Latina

En la versión 2012 de la semana mundial de visitas a estaciones de policías uno de los objetivos fue capturar de mejor manera la información observada por cada visitante.

El lunes 10 de diciembre se dio término a la sexta versión de la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policías. En Chile la ciudadanía evaluó a 40 comisarías de Carabineros y 34 estaciones de la Policía de Investigaciones, visitas que fueron coordinadas y organizadas por la alianza global “Altus” y que en Latinoamérica coordina el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Este proceso se realizó en 6 países de América Latina hispano parlante y 25 países en el mundo. Este año en Chile participaron de la actividad más de 240 ciudadanos, destacándose la incorporación activade representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Instituto Nacional de Derechos Humanos; SERNAM a través de Centros de la Mujer; Corporación Opción, profesionales de SERPAJ, organizaciones de migrantes, Corporación Ciudad Accesible, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y representantes de juntas de vecinos. También participaron activamente profesionales del programa Barrio en Paz Residencial y de los programas de seguridad de diversas municipalidades.

La visita de cierre en el país se realizó en dependencias de la Policía de Investigaciones en la Brigada de Investigación Criminal de Santiago. En la oportunidad el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, destacó que en la versión 2012 de la semana de visitas “se trató de capturar mejor información respecto de lo que en términos cualitativos ve el visitante”. En este punto explicó que “se les pregunta si vieron cambios respecto de la visita del año anterior, sus impresiones sobre la recepción que tuvieron en los centros de policías y si su visión de la policía cambió tras la visita”.

Por último el Director del CESC, destacó que la coordinadora regional de la alianza global Altus realizará un seguimiento de la relación ciudadanía- centros policiales determinando “si tras las visitas se establecieron redes de contactos entre policías y ciudadanía”.

Durante la semana de visitas que se realizó entre el 3 y 10 de diciembre, según explicó el Director del CESC, Hugo Frühling, se “incorporó población vulnerable, el 50% de los visitantes tuvieron que ser mujeres y vecinos de todas las comunas pertenecientes a grupos de organismos no gubernamentales.
La idea es que haya minorías indígenas, inmigrantes, mujeres, discapacitados, es decir, personas que normalmente se enfrentarían a una comisaría sintiéndose a la defensiva o en desventaja”.

La evaluación

Las visitas se desarrollaron a lo largo de todo el país y los ciudadanos que participaron en ellas identificaron buenas prácticas y evaluaron la atención prestada por las unidades policiales. A través de esta actividad se promueve la rendición de cuentas de la policía a la comunidad y se busca entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios.

Las visitas las realizaron grupos de ciudadanos quienes evaluaron cinco dimensiones de los servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.

Los puntajes anuales obtenidos tras las visitas permiten evaluar la atención al público de las unidades policiales comparándolo con estándares internacionales de servicio policial. Los resultados serán dados a conocer en marzo de 2013.

La actividad permitirá identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional, regional y global, además de permitir a ONG’s nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

En América Latina

En América Latina, han sido 7 países los que han tomado parte de este ejercicio ciudadano de accountability policial. Se han visitado un total de 241 estaciones de policía en Brasil, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Perú. Para ello se han movilizado a más de 750 ciudadanos.

La coordinación en Brasil recae en CESeC, también miembro de ALTUS. Mientras que los restantes países de la región son coordinados por CESC, a través de la vinculación con organizaciones de sociedad civil locales.

En Perú, este año la organización local está a cargo del Taller de Asuntos Públicos, mientras que en América Central el responsable sub regional es el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia (CIPREVI), los que encabezan la realización de la SVEP en América Central coordinando el evento en 4 países: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala.

45º Comisaría de Cerro Navia de Carabineros, Santiago - Chile.

Comisaría San Miguel de la PNP, Lima - Perú.

Distrito policial 1-4 Kennedy de la PNH, Tegucigalpa – Honduras.