Santiago, 14 de Septiembre de 2012

Director del CESC presenta en Washington el documento de discusión del Diálogo Regional de Política de la Red de Seguridad Ciudadana, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y que congrega a Ministros, Viceministros u homólogos de los países de América Latina y el Caribe.

Los días 10 y 11 de septiembre y bajo el tema “Eficacia de la Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana en América Latina y El Caribe: cómo medirla y mejorarla”, los asistentes analizaron los avances y desafíos que enfrentan las políticas de seguridad ciudadana impulsadas en los países de la región, particularmente en relación a la necesidad de medición de su efectividad. Este debate tuvo como guía el documento preparado por Hugo Frühling, y que presentó en la apertura del encuentro.

Su presentación discutía respecto de tres ideas centrales. En primer lugar dónde estamos en materia de evaluación de la eficacia de las políticas, y en esta línea, qué dificultades enfrentamos a nivel institucional en nuestros países, así como los avances en relación al conocimiento que se ha producido. El segundo tema revisado se refirió a hacía dónde deberíamos apuntar para lograr medir la eficacia de dichas políticas, revisando aquí los requisitos de las evaluaciones de impacto con modelos experimentales y cuasi experimentales, reconocidas como aquellas que permiten efectivamente determinar qué efectos ha tenido un programa sobre la realidad intervenida. Como tercer tema, el profesor Frühling presentó una serie de iniciativas que se están desarrollando en la región, tendientes a alcanzar el objetivo de medir efectividad en los programas.

Mayores antecedentes sobre esta actividad, así como los documentos presentados, pueden encontrarse en: Enlace