Santiago, 29 de Junio de 2012
Nuevo Número de revista INVI

Ya está disponible el nuevo número de Revista INVI, dedicado al tema de Violencia en barrios en América Latina. Los artículos publicados en este número fueron presentados en la conferencia internacional “Violencia en Barrios en América Latina. Sus determinantes y políticas de intervención”. Organizada por el Proyecto Anillos “Crimen y Violencia Urbana”, ejecutado por el CESC, el Departamento de Gobierno y Gestión Pública,  de Economía y la facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile.

A continuación presentamos un fragmento de la editorial escrita por Desmond Arias

Durante más de una década, investigadores norteamericanos y europeos han elaborado detalladas investigaciones sobre el rol de los barrios y sus características sociales internas, ya sea en el fomento o prevención de la delincuencia. De esta manera, barrios con altos niveles de desorganización social, la cual es medida a través de la pobreza, heterogeneidad étnica, movilidad residencial activa y presencia de familias desintegradas, tienden a experimentar índices más elevados de delincuencia en comparación con localidades que presentan características opuestas 1. Sin embargo, estos factores negativos pueden ser mitigados mediante la existencia de sistemas formales e informales de control social. Particularmente, vecindarios con altos niveles de concentración de desventaja social pueden superar problemas de criminalidad cuando sistemas locales de control social informal, llamado comúnmente eficacia colectiva, aparecen para combatir la delincuencia 2. Se sugiere entonces que la colaboración entre residentes, o entre residentes y agentes del estado, puede jugar un papel importante en la reducción de los índices de criminalidad entre la comunidad y las organizaciones.

Revista INVI

Vol 27, No 74 (2012): Violencia en barrios en América Latina Tabla de contenidos Ver Contenidos

Editorial (9-18)

Desmond Arias